Mastercard: América Latina da un importante salto en inclusión financiera
14 de Junio, 2023 - América Latina
El estado de la inclusión financiera después de COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos.
Realizado en conjunto con Americas Market Intelligence (AMI), el reporte destaca que, si bien la mayoría de los latinoamericanos tuvo acceso a productos financieros básicos entre 2020 y 2023, el 21% todavía está excluido.
Thiago Dias, vicepresidente Fintech y Cripto para América Latina y el Caribe de Mastercard dialogó con PaymentMedia sobre el alcance y otros temas vinculados a este reporte. “Se trata de un estudio mucho más abarcativo que el realizado en ediciones anteriores, ya que son siete mercados casi tres mil adultos encuestados y tuvimos la oportunidad también de entrevistar a 25 instituciones de una forma totalmente agnóstica. Esto nos da una visión de la banca tradicional, de las billeteras, de las Fintech y otros actores del ecosistema”, explicó Días.
Los números son elocuentes y marcan que la brecha que existía en bancarización con el resto del mundo literalmente se cerró. En este sentido, el ejecutivo menciona que el 75% de la población ya cuenta con acceso a una cuenta frente al 76% con el resto del mundo.
Asimismo, el estudio reporta que el número de consumidores que sólo usan efectivo bajó de manera importante, pasando de 45% a 21%. Esto se debe en gran parte a la digitalización de la asistencia gubernamental, que impulsó a muchos ciudadanos a abrir su primera cuenta de ahorro o depósito.
Días, hizo hincapié en este punto en donde destacó el rol de los gobiernos a la hora de impulsar el desarrollo de la industria. “Creo que esta parte es súper relevante de cómo los gobiernos aceleraron la inclusión financiera. Nosotros no solamente lo reconocemos, sino que además tenemos un rol muy fuerte en lo que llamamos public-private partnerships”.
Por otro lado, el estudio también reveló que todavía hay brechas por cerrar para lograr una inclusión financiera plena y equitativa. Por ejemplo, sólo 59% de los encuestados de bajos ingresos y 40% de los encuestados que viven en las afueras de las grandes ciudades indicaron tener una cuenta. Además, si bien 58% de los latinoamericanos tiene tarjeta de crédito, apenas 3 de 10 tiene acceso a otras formas de crédito, como préstamos, seguros o productos de inversión.
Con una penetración del 80% en la región, la telefonía móvil ahora es parte integral del proceso de pago: 88% de los consultados indicaron que usan sus teléfonos celulares para realizar transacciones y la mayoría (55%) prefiere usar un canal móvil para abrir una cuenta.
Además, el móvil se ha transformado en un instrumento para pagos en tiempo real especialmente en Brasil y Argentina.
Lejos de canibalizar soluciones tradicionales como las tarjetas de débito, el ejecutivo sostiene que Mastercard apoya estos nuevos rieles de pago y ve potencial para maximizar su desarrollo. “Al final vemos al consumidor como el centro, es decir que ellos quieren adoptar y tener más opciones de pagos y las diferentes iniciativas siempre traen más valor al ecosistema. Real-Time-Payments sin duda es una evolución de la infraestructura bancaria, pero es también una oportunidad. Por ello, Mastercard hace ya cinco años que está invirtiendo en 15 compañías de cybersecurity, datos y tecnologías aplicadas a medios de pago como tal”. Y destacó que: “por ejemplo, en Brasil junto con la asociación de empresas de medios de pago hemos lanzado una iniciativa para el uso de tarjetas de débito en comercio electrónico, algo que no era tan fácil y tan estándar para la industria”.