CaixaBank e Iberpay implementan el primer 'request-to-pay' de Europa
23 de Junio, 2023 - Europa
CaixaBank e Iberpay pondrán en marcha el primer servicio de solicitud de pago instantáneo homologado por el European Payments Council (EPC) en el marco del área común de pagos (SEPA) por sus siglas en inglés.
Se trata de una nueva funcionalidad que permite a las empresas y particulares solicitar cobros online, de forma rápida y segura, a través de transferencias instantáneas.
'request-to-pay' es un proceso que facilita la gestión de cobros y pagos entre empresas y clientes, tanto nacionales como internacionales.
El emisor de la solicitud de pago envía un mensaje al receptor con el importe, la fecha y el concepto del pago, así como la opción de adjuntar una factura o un documento justificativo. El receptor puede aceptar o rechazar la solicitud, y en caso de aceptarla, se realiza el pago instantáneo mediante una transferencia SEPA.
Además, tiene múltiples beneficios para las empresas y los consumidores tales como:
- Agiliza los procesos de cobro y pago, reduciendo los plazos y los costes operativos.
- Mejora la experiencia de usuario, al ofrecer una solución digital, sencilla y cómoda para realizar pagos online.
- Aumenta la seguridad y la trazabilidad de las operaciones, al evitar el uso de efectivo o tarjetas y al contar con la confirmación del pago en tiempo real.
- Facilita la conciliación contable, al disponer de toda la información del pago en un solo mensaje.
- Potencia la innovación y la competitividad, al adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.
Para poder utilizar el servicio de 'request-to-pay', tanto el emisor como el receptor deben tener una cuenta bancaria en una entidad adherida al esquema SEPA y al servicio de transferencias instantáneas. Además, deben disponer de un canal digital (web o app) habilitado por su entidad para enviar o recibir solicitudes de pago.
CaixaBank es el primer banco de Europa en obtener la homologación del EPC para ofrecer este servicio a sus clientes, tanto particulares como empresas. Iberpay es el primer sistema de pago europeo que ofrece el servicio de solicitud de pago a sus usuarios con alcance en toda el área SEPA.
Ambas entidades están trabajando para impulsar la adopción masiva de este nuevo estándar y facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el 'request-to-pay'.
noticias reLACIONADAS
CaixaBank crea la primera aplicación bancaria en España para Apple Watch
8 de Mayo, 2015 - España
España CaixaBank premió a los creadores de un dispositivo para compartir gastos conectando el móvil
24 de Noviembre, 2015 - España
Mastercard pone en marcha su pago por móvil en España