Según la CE, la actualización de la Directiva de servicios de pago 2 (PSD2) está diseñada para "llevar los pagos y el sector financiero en general a la era digital".
El valor de los pagos electrónicos alcanzó los 240 billones de euros en 2021, frente a los 184,2 billones de euros en 2017.
Ahora, PSD3 está configurado para llevar más allá las regulaciones de open banking, estableciendo seis objetivos para el futuro:
•Mayor lucha y mitigación del fraude en los pagos
•Mejora de los derechos de los consumidores,
•Acceso equitativo a los sistemas de pago para entidades bancarias y no bancarias,
•Expansión de Open Banking
•Mejora de la disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos
•Mayor aplicación de las leyes más recientes.
La UE espera que su nuevo conjunto de actualizaciones regulatorias de amplio alcance aumente la adopción de referencia de los servicios de Open Banking y el rendimiento de sus APIs.
Sobre PSD3, la Comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales de la UE, Mairead McGuinness, dice: “Hoy estamos tomando medidas concretas para modernizar no solo la industria de pagos minoristas de la UE, sino también el sector de servicios financieros en su conjunto.
“Al hacerlo, estamos poniendo los mejores intereses de los ciudadanos y consumidores en el centro de los servicios financieros. En la creciente economía de datos de la UE cada interacción en las finanzas crea nuevos datos.
“Hoy estamos proponiendo un conjunto de medidas que incluyen una protección mejorada para los consumidores que realizan pagos electrónicos en la UE y criterios mejorados para prevenir y remediar el fraude en los pagos”.
noticias reLACIONADAS
España: banca y comercio piden ampliar a marzo de 2021 la aplicación de la norma PSD2
13 de Septiembre, 2019 - Perú
Las fintech y la banca tradicional consolidan su alianza en 2017
15 de Diciembre, 2017 - Perú
Secure Payments & ID Congress celebra su 8ª edición en Madrid