La paytech fundada por ecuatorianos continúa abriéndose camino en América Latina, destacándose su gran crecimiento en Perú durante el primer semestre de este 2023. Con la personalización del servicio y la tecnología, apuesta por llegar a más mercados.
“Para nosotros es importante la personalización del servicio y la tecnología. Al ser adquirente en tres países -México, Chile y Perú-, Kushki ofrece una solución muy fuerte a sus clientes regionales.”, resaltó Rafael Hospina, Country Manager de Kushki para Perú y Ecuador, en una entrevista con Payment Media.
Según el ejecutivo, los pagos online están aumentando porque los comercios están desarrollando estrategias para ser cada vez más digitales, además del nacimiento de muchas empresas nativas digitales.
Es en este sentido que Kushki opera 100% card not present, es decir, avocado en los ecommerce. “En este momento sabemos que el nicho a penetrar en Perú, y es donde más los comercios nos piden que entremos, es en el comercio digital”, reafirmó Rafael Hospina, aunque añadió que esta decisión puede cambiar a futuro, así como la estrategia en cada país.
Para Hospina, la pandemia obligó a todos a aumentar el nivel de servicios que se estaba ofreciendo, por lo que el ecommerce ya está presente en toda la pirámide socioeconómica de Perú.
“Es momento de seguir profesionalizando cada una de las partes; nosotros como pagos, el comercio como vendedor y las agencias de marketing digital, todos los distintos actores incluyendo los que están en la parte operativa, que generan las escalabilidad y capacidad de procesamiento”, aseguró.
“Nos hemos enfocado en que toda la plataforma esté en la nube de tal forma que la capacidad sea mejor a medida que aumente el tráfico”.
Es que Kushki supera las 75.000 transacciones por segundo. “No queremos que ese sea el límite, queremos que el límite sea el mercado y que éste crezca sin tener que considerar que la capacidad, el escalamiento y la velocidad de procesamiento sean una restricción. Eso haría la diferencia con respecto al performance y eso es lo que queremos”.
En ese afán por seguir expandiéndose en otros mercados, la empresa ha logrado un hito en Ecuador; ser los primeros agregadores de toda la historia, tras conseguir la aprobación del Banco Central.
CODISEÑAR ESTRATEGIAS DE RIESGO CON EL CLIENTE
Además de estar construida completamente en la nube, lo cual le da más escalabilidad, Kushki cuenta con un esquema robusto para la protección de los datos de los clientes.
Por un lado, tiene un motor antifraude in house que trabaja con machine learning, es decir, que va aprendiendo a medida que se van dando las transacciones. Y por otro, puede conectarse con otras herramientas que están integradas, según las necesidades del cliente.
El ejecutivo explicó que los intentos de fraudes que se realizan en Perú son menos sofisticados que los de otros mercados, que pueden tener un nivel de ciberdelincuencia mayor por su tamaño y, por tanto, más profesional. “El habernos podido alimentarnos de los intentos de fraude en
México, por ejemplo, nos ayudó a controlarlo de una manera mucho más eficiente en otros países”.
Una vez que se firma el contrato, prosigue la integración, la construcción de la confianza, y la ida y vuelta de información. Es en ese proceso, y ya en mesas de trabajo con los clientes, cuando se entiende cuál es el perfil de riesgo que existe, para determinar las variables adecuadas y tomar las decisiones en basadas en ese perfil de riesgo.
“Entonces codiseñamos con ellos -los clientes- las estrategias de riesgos, de experiencias del cliente, de UX, los procesos de cómo va a fluir la información financiera, llegando así a soluciones personalizadas”, enfatizó.
ESTAR LISTOS A LO QUE PIDE EL MERCADO
“Hace cinco años no todo era móvil. Hoy sí lo es; el 75% de las ventas en ecommerce son móviles”, aseguró.
Y concluyó: “Las cosas cambian a gran velocidad. Nosotros tratamos siempre de ser capaces de estar listos al cambio, de estar listos a innovar y de ser flexibles a lo que el mercado pide, que creo que es lo que nos ha llevado a ser exitosos en esta primera etapa”.