La plataforma de pagos en línea le apuesta a la innovación, para continuar ofreciendo una infraestructura tecnológica que ayude a crecer a las pequeñas y grandes empresas.
“Nuestro producto lo vemos como una infraestructura que ponemos a disposición de las empresas para que puedan crecer y ser mucho más eficientes en la forma en la que manejan sus negocios”, destacó Rene Salazar, Director de Alianzas Estratégicas de Stripe para Latinoamérica, en una entrevista con Payment Media.
En los últimos 18 meses, la plataforma ha estado experimentando un crecimiento acelerado debido a las empresas que están buscando hacerse más eficientes.
Hoy es mucho más que un procesador de pagos. Se trata de una oferta de productos-software que cuenta con varias herramientas; Radar (prevención de fraude incluyendo modalidad plug and play); Sigma (informes de las transacciones); y Atlas (permite incorporar una entidad en EEUU, para que empresas se expandan a otros mercados).
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), el comercio electrónico en el país creció 23% en 2022, en comparación con el año anterior, superando los 33 mil millones de dólares. Es en este mercado en crecimiento que Stripe consolida su lugar.
“Intentamos ver los diferentes inputs que hay disponibles y crear nuestra historia. Estamos contentos con el crecimiento que estamos viendo. Hay una necesidad por simplificar las cosas y en ese camino vamos”, expresó Rene Salazar.
TECNOLOGÍA: MACHINE LEARNING PARA LA PREVENCION DEL FRAUDE
“Hay dos métricas muy importantes que las compañías mexicanas de comercio electrónico deberían medir; una es la tasa de autorización y la otra es la tasa de conversión de las compras”, explicó Salazar. Estas dos métricas son afectadas por algo muy común en América Latina: el fraude en el comercio digital. Según un reciente estudio realizado por Stripe, “el fraude en América Latina es 97% más grande que en EEUU y Canadá”.
Los bancos emisores de tarjetas son los responsables de la aprobación de las compras y para prevenir el fraude bloquean muchas de las transacciones. Sin embargo, con la presencia de Radar, que cuenta con un componente de machine learning, previene el fraude antes que la transacción llegue al banco, evitando efectos negativos en las tasas de aprobación y las tasas de conversión de ventas.
Las empresas que implementan Radar disminuyen sus tasas de disputas en más de 40% y los comerciantes en México -según datos de enero de 2019 a abril de 2023- han ahorrado casi $430 millones en fraudes evitados.
“Pelear un dólar de fraude le cuesta a los comercios casi cuatro dólares. A medida que Stripe pone estas soluciones de tecnología a los comercios para simplificar sus procesos y que sean más eficientes, es un punto de valor agregado para que ellos se vengan a Stripe”, aseguró.
Con Radar los usuarios crean sus propias reglas de combate contra el fraude de acuerdo con su mercado y el comportamiento de compra de sus clientes. Le sigue Radar for Fraud Teams, la cual brinda información para determinar si una transacción es un falso positivo, si en una disputa tienes posibilidades de ganarla o no.
“La combinación de tecnología y talento que tiene Stripe en América Latina nos ha ayudado a ser muy competitivos en México”.
INNOVACIÓN CONSTANTE Y NETWORK TOKENS
Como parte de la constante innovación en sus productos, Stripe aplicó la inteligencia artificial en tres de sus herramientas; GPT-4 en las librerías de los documentos de integración; en el producto Sigma y en las herramientas de antifraude con machine learning.
Asimismo, en abril de este año, la compañía lanzó los pagos con network tokens y con los Card Account Updaters “Lo que hemos visto es que tanto las marcas como los clientes lo han adoptado y han encontrado su valor; estas herramientas garantizan que un negocio no se pierda ventas por motivos prevenibles, como datos de tarjetas desactualizadas”, afirmó.
LA GRANDEZA DE LO SIMPLE
“Lo que nos ha ayudado a posicionarnos rápido en el mercado es nuestra obsesión por darle a los clientes la simplicidad en los pagos, llegando así tanto a los clientes chicos como a los grandes. Los mismos clientes reconocen cuál es la ventaja de tener una empresa que esté constantemente innovando como Stripe”.
De esta forma, la plataforma de pagos se posiciona en el mercado con una fórmula integral de servicios: fácil integración, métodos de pago locales e innovación constante.
“Esto le permite a los comercios crecer sin una inversión significativa en términos de tecnología, para poder tener toda la innovación en los pagos”, explicó Salazar.
Y concluyó: “Lo que queremos ahora es añadirle más soluciones de valor a los clientes de tal manera que sea más fácil para ellos crecer”.