Los datos surgen del Informe de Pagos Globales de McKinsey el cual analiza múltiples variables en todo el mundo.
El uso de efectivo disminuyó casi cuatro puntos porcentuales a nivel mundial en 2022. En los últimos cinco años, la tasa de crecimiento de las transacciones electrónicas ha sido casi el triple del crecimiento general de los ingresos por pagos.
El crecimiento de los ingresos estuvo ampliamente distribuido geográficamente y salvo Asia-Pacífico, todas las regiones crecieron a tasas de 2 dígitos.
Por su parte los pagos transfronterizos han tenido un desempeño sólido y los flujos alcanzaron alrededor de 150 billones de dólares en 2022, lo que representó un aumento del 13 por ciento en un solo año.
El vínculo entre Estados Unidos y América Latina sigue siendo fuerte para las remesas C2C, y representa el 11 por ciento del valor total de dichos flujos. Centroamérica ha sido un destino cada vez más relevante para las remesas y la ayuda humanitaria provenientes de Estados Unidos.
Según McKinsey, el crecimiento futuro de los ingresos probablemente se verá estimulado por las innovaciones en los pagos instantáneos y el aumento de las billeteras digitales en algunas zonas geográficas.
A nivel mundial, la disminución en el uso de efectivo durante la pandemia no muestra evidencia de revertirse, liderada por las economías como India y Brasil, donde la proporción de transacciones en efectivo cayó entre siete a diez puntos porcentuales. Las caídas de efectivo en Brasil coinciden con la rápida adopción de la red de pagos instantáneos PIX del país.
Una transformación similar se está produciendo a menor escala en Nigeria, donde se están incorporando capacidades de pagos instantáneos en dispositivos de punto de venta para facilitar la habilitación de los comerciantes. La participación de Nigeria en las transacciones en efectivo cayó del 95 por ciento en 2019 al 80 por ciento en 2022.
Para 2027, es probable que las economías en desarrollo con mucho efectivo realicen cambios significativos hacia los pagos instantáneos, lo que elevará la participación de estas transacciones a aproximadamente la mitad de las transacciones de pago totales, casi dos veces y media a tres veces mayor que en 2022.
noticias reLACIONADAS
Visa y MasterCard se asocian con proveedores de pagos móviles en África
11 de Marzo, 2015 - Perú
México ingresa a Alianza e intensifica pagos digitales
26 de Julio, 2016 - Perú
AZUL recibirá pagos con tarjetas NFC desde dispositivos móviles
10 de Marzo, 2022 - Perú
En Perú Visa se enfoca en el segmento de altos ingresos