Durante 2013 el pago móvil en el país caribeño registró un crecimiento del 67%.
En julio del 2010, la empresa GCS Systems lanzó en República Dominicana el producto tPago, primero de ese tipo en el país, junto a los bancos Popular y de Reservas y la telefónica Claro. Este sistema permite recibir y enviar dinero a otras personas aunque no sean usuarios de tPago, recargar móviles, comprar en comercios y pagar distintas facturas desde un teléfono móvil, sin internet.
Casi cuatro años después de esta iniciativa, surge Orange M-Peso, de la telefónica Orange y el Banco Popular, que permite enviar dinero hacia otro móvil que también tenga activado el producto; recargar minutos; y pagar facturas de Orange y de otros servicios, con el mismo sistema de GCS Systems, pero sin tener que afiliar una cuenta de banco como en tPago. Inés Páez, experta de innovación de Orange, afirma que pronto se podrá pagar en comercios con este producto.
Según el experto en telecomunicaciones Mite Nishio, con las plataformas de pago móvil, "el consumidor cuenta con un medio de pago más que le facilita hacer diversos tipos de transacciones presenciales y no presenciales".
Manuel Alejandro Grullón, presidente de la empresa que lanzó tPago, sostiene que su logro es "unificar en una sola plataforma todas las cuentas corrientes y tarjetas de crédito del usuario a un teléfono móvil para realizar transacciones financieras".
Los clientes
Este servicio puede ser utilizado por clientes de las instituciones bancarias Popular, Progreso, BanReservas, Banco Unión, López de Haro, BDI, Ademi, Adopem, y Alaver.
Inés Páez comenta que Orange M-Peso está dirigido a las personas que no tienen una cuenta de banco, pues es un producto prepago emitido por el Banco Popular, pero cuyos depósitos deben realizarse en las oficinas de la empresa telefónica.
Grullón asegura que a inicios del 2014 tPago pasó de 500 mil afiliados al servicio y cuenta con 9 mil establecimientos comerciales que aceptan este método para pagar las compras. Las estadísticas del Banco Central indican que a diciembre del 2013, en el país había 512 mil 579 usuarios de pagos móviles.
El pasado año -afirma Grullón- se procesaron 13,7 millones de transacciones, por más de RD$ 3 mil millones. Según estadísticas del Banco Central, el pago móvil tuvo un valor de RD$ dos mil 484 millones 574 mil 791 pesos durante el 2013, lo que representa un crecimiento del 67% respecto al año 2012.
La operación que más movió dinero por medio de este método de pago en el 2013 fue la transferencia de fondos, que representa el 66,8% (RD$1.660.661.392,3), seguida del pago de facturas, con 16,74% (RD$415.967.610,9) y de la recarga de minutos, con 16,07% (RD$399,301,410). La actividad menos realizada por medio de pago móvil es el consumo en puntos de venta, que apenas tiene el 0,34%, con RD$8.644.378,5.
Seguridad
Mite Nishio opina que "los pagos móviles, como cualquier tipo de transacción monetaria, no son 100% seguros o infalibles", pero que la tendencia es trabajar en la seguridad para evitar que alguien vulnere determinado sistema o servicio.
Manuel Grullón explica que en tPago, el envío y recepción de información "se realiza a través de una sesión segura de datos llamada USSD que no permite que quede rastro de la transacción en el celular" y asevera que en la historia de este producto de GCS System no han penetrado el sistema.
Inés Páez expresa que en cada transacción de Orange M-Peso se debe confirmar la clave personal y que cuando habiliten los retiros por cajero, los usuarios deben tener el móvil a mano porque por esa vía les enviarán una segunda clave generada para aumentar la seguridad.
Fuente: Diario Libre, República Dominicana
noticias reLACIONADAS
Europa: los adquirentes tercerizan cada vez mas el procesamiento
26 de Junio, 2020 - Perú
El chip en las tarjetas no es invulnerable
18 de Septiembre, 2017 - Perú
Santander lanzará en España su plataforma global de pagos aplazados
3 de Febrero, 2022 - Perú
México evitó el mayor hackeo al sistema de comunicaciones SWIFT