Los datos fueron revelados recientemente por el Observatorio de Pagos Electrónicos 2023 de SumUp.
El 2023 ha marcado el boom de los pagos electrónicos en toda España: a nivel nacional, en los primeros nueve meses del año se ha registrado un aumento del 42,3% de las transacciones con respecto a la misma temporada del 2022 y un descenso de 7,8% del valor promedio del ticket, que baja a 24 euros, lo que muestra una creciente popularidad de los pagos con tarjeta y smartphone, incluso para pequeños importes.
Comparando las diferentes tipologías de negocios que están empujando el acelerador de los pagos digitales, en primer lugar destacan las tiendas de artesanía, que han registrado un aumento del 98,2% de las transacciones con respecto al 2022, seguidas por los operadores turísticos (65,7%) y las empresas de limpieza (+4,5%). Los food trucks, por su parte, se llevan el récord del ticket promedio "más bajo" (12 euros).
"El estudio llevado a cabo por el Observatorio muestra un crecimiento importante y bastante homogéneo de los pagos digitales en toda España, señal de que los pagos sin efectivo se están extendiendo también fuera de las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, más avanzadas en este sentido, y están conquistando aquellos territorios, como el sur y las pequeñas poblaciones, donde el apego al uso de dinero en efectivo es, en general, más fuerte", explica Adriana Ingar Díaz, Business Development Manager Iberia de SumUp.
Los sectores donde más se paga con tarjeta
En 2023, los artesanos españoles se han centrado claramente en la digitalización de los pagos, marcando un aumento del 98,2% de las transacciones con respecto a 2022, algo muy interesante para un sector inevitablemente ligado a la tradición.
El hecho de que los pagos sin efectivo atraigan tanto a los "locales" como a los turistas de todo el mundo, queda también demostrado por el aumento del 65,7% de las transacciones registrado por el sector turístico. Medalla de bronce para las empresas de limpieza, que han aumentado un 54,5% el uso de los pagos sin efectivo.
También es interesante el crecimiento del 53,2% de las transacciones de los supermercados, pastelerías y panaderías, del 50,3% de las papelerías y del 49,8% de los mecánicos, fontaneros, electricistas y obreros, profesiones tradicionalmente más ligadas al dinero en efectivo. En menor medida, crece el sector de los taxi, que registra un aumento de 20,7%.