Los europeos prefieren la tecnología contactless para pagar sus gastos diarios
8 de Abril, 2014 - Europa
Las transacciones contactless de tarjetas MasterCard y Maestro se han triplicado entre 2012 y 2013.
MasterCard ha anunciado que entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 su oferta de tecnología contactless en Europa se ha ampliado significativamente gracias al incremento de países que aceptan tarjetas sin contacto.
A lo largo de 2013 se sumaron siete nuevos países: Azerbaiyán, Finlandia, Irlanda, Macedonia, Moldavia, Montenegro y Países Bajos. De esta forma la tecnología contactless está actualmente disponible en 63 países del mundo, siendo 34 de ellos países europeos. Además, ya son más de 220 las instituciones financieras en Europa que emiten tarjetas sin contacto MasterCard y Maestro, así como otros dispositivos contactless, y pueden ser utilizadas por cerca de dos millones de comercios en el mundo, lo que supone un incremento del 180% en un año.
Además del constante aumento en el número de establecimientos en los que se pueden realizar pagos sin contacto con MasterCard y Maestro, el número de transacciones en toda Europa ha crecido, triplicándose en el último año, y también el volumen de estas operaciones se ha incrementado, multiplicándose por cuatro en los últimos doce meses.
Javier Perez, Presidente de MasterCard Europa explica: “Estamos encantados de ver cómo los ciudadanos europeos están adoptando la tecnología contactless como una nueva forma de pago tanto en sus países de origen como en el extranjero. Las cifras que hemos hecho públicas hoy muestran como los pagos sin contacto ya han sido adoptados masivamente en varios países. Al mismo tiempo que el consumidor abraza esta tecnología, los comercios están viendo claramente sus beneficios. Para algunos de ellos ya suponen más del 50% de los pagos que registran con tarjeta y les permiten ofrecer una experiencia de pago más segura y sencilla para todos. Además, el incremento de los pagos sin contacto nos está ayudando a impulsar el uso de los pagos móviles. A finales de 2013 contábamos con 50 programas de pago móvil con tecnología NFC en Europa lo que demuestra la importancia que tiene para nosotros la innovación en sistemas de pago en Europa.”
En España, MasterCard y Banco Sabadell anunciaron recientemente un proyecto piloto que aprovechaba la tecnología HCE (Host Card Emulation) y permite realizar pagos sin contacto con teléfonos móviles sin tener que usar códigos de seguridad adicionales.
HCE permite además ofrecer servicios de valor añadido como programas de fidelización, acceso a edificios y tickets de transporte, sin la necesidad de usar otros elementos de seguridad. La especificación HCE puesta en marcha a lo largo del año pasado junto Banco Sabadell supone un importante hito en la industria de los medios de pago que, junto a las medidas de seguridad desarrolladas por MasterCard, va a permitir un enorme impulso de los pagos sin contacto a través del móvil.
“Los consumidores actuales quieren hacer sus compras cómoda y rápidamente, del modo que mejor se adapte a sus necesidades y desde cualquier dispositivo a su alcance. La tecnología contactless responde a estas necesidades y es además una forma eficiente y muy atractiva de mostrar a usuarios y comercios los beneficios que puede aportar la tecnología NFC a la hora de realizar cualquier tipo de compra o pago. Nos encontramos en un momento en el que la clave es adaptarse a las expectativas de los consumidores e incrementar la disponibilidad de servicios en el mercado”, declaraba Ovidio Egido, director General de MasterCard en España.
La tecnología contactless en el resto de Europa
•En Polonia y la República Checa , gracias al despliegue masivo de tarjetas sin contacto y a las fuertes campañas de marketing llevadas a cabo, aproximadamente una de cada tres transacciones en tienda con tarjetas MasterCard y Maestro es contactless.
•En Alemania MasterCard anunció su colaboración junto a Deutsche Telekom, Telefónica Deutschland, Vodafone y TREVICA (compañía perteneciente a MasterCard) para crear una nueva plataforma móvil y acelerar el desarrollo de pagos móviles en Alemania.
•En Hungría un estudio realizado en 2013 por Bell Research sobre el proyecto piloto de MasterCard y su NFC Wallet confirma que la tecnología móvil NFC es usada tanto para realizar pagos como para acumular puntos de bonificación. Cerca del 20% de los encuestados usaba NFC Wallet al menos una vez al día y la mayoría de ellos acumularon puntos ligados a los programas de recompensa.
•En Reino Unido MasterCard ha unido fuerzas con Weve, una joint venture de las operadoras móviles más relevantes: EE, O2 y Vodafone. Esta asociación aunará la experiencia a Weve en el mercado móvil con la visión innovadora de MasterCard sobre pagos y su contacto con bancos del Reino Unido, facilitando los pagos sin contacto al 80% a los consumidores británicos. Además, EE (Everything Everywhere) ha lanzado su servicio NFC en el mercado de Reino Unido.
•En Suiza los mayores comercios del país están habilitando sistemas de pago contactless en cientos de establecimientos. Además, parkings, establecimientos de comida rápida y sistemas de transporte están adoptando también métodos de pago sin contacto, manteniendo así un ritmo sostenido de crecimiento de estas formas de pago en el país.
•En Rusia, los usuarios del transporte público pueden viajar más rápido y sin complicaciones gracias al proyecto piloto de MasterCard basado en la utilización de máquinas contactless para adquirir los billetes en el metro de Moscú. MasterCard, junto al Departamento de Transporte y Desarrollo de Transporte Rodado e Infraestructuras de Moscú, Metro de Moscú y Sberbank han proporcionado tecnología contactless a los usuarios del transporte público en 10 estaciones de metro mediante 64 máquinas contactless.
•En los Países Bajos, siguiendo la estela del exitoso proyecto piloto que usaba tecnología NFC implantado en la ciudad de Leiden en 2013, ING Bank ha anunciado recientemente que el próximo 15 de abril de 2014 todos los usuarios de tarjetas de ING podrán realizar pagos contactless con sus tarjetas Maestro.
•En Austria, la mayoría de bancos han comenzado a activar las funciones contactless con la renovación de sus carteras de tarjetas de débito Maestro. De este modo, los usuarios de tarjetas del país contarán con la tecnología tap & go.
noticias reLACIONADAS
Visa Estados Unidos negocia la adquisición de Visa Europa con el grupo de bancos propietarios
20 de Octubre, 2015 - España
La italiana Auriga abre su primer oficina en América Latina