BBVA México proyecta crecimiento en las operaciones móviles
18 de Enero, 2024 - México
BBVA México proyecta en los siguientes años un crecimiento en las operaciones por celular: para 2025 representarán 18% del total y en 2030 el 23%.
BBVA México presentó el estudio “La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?”, en el que analiza las magnitudes y tendencias en la evolución de la banca móvil en el país, muestra un perfil detallado de los usuarios de este servicio, así como el potencial para incrementar la inclusión financiera en los mexicanos y proyecta el crecimiento que podría tener para 2030.
El estudio pone énfasis en que el futuro de la banca es móvil. Las operaciones por este canal y por aplicaciones en el celular (comerciales, de transporte o de entrega) representaron 15.7% del total de las transacciones para pago o retiro a mediados de 2023. BBVA México proyecta que en los siguientes años van a crecer de forma muy importante las operaciones por teléfono celular, para 2025 significarán 18.9% del total y para 2030 será de 23.1%. Los usuarios actuales de la banca transitarán a canales más eficientes, como la domiciliación, la banca móvil y el dinero móvil.
Según datos de la CNBV, BBVA México se coloca en la primera posición como el banco con más cuentas ligadas al teléfono móvil, y para el tercer trimestre de 2023, la institución financiera tenía 25.9 millones de contratos de cuentas de banca móvil, logrando así el 31.5% del mercado de la banca móvil en el país.
Al cierre de noviembre de 2023 la institución financiera logró superar los 30 millones de clientes totales, cifra que además refleja que el 74% son digitales y que el 82% de los nuevos clientes se incorporaron al banco por medio de un canal digital.
Asimismo, BBVA México ha impulsado las ventas a través de canales digitales lo que muestra un contraste importante al destacar que durante el 2016 reportó un total de 3 millones de transacciones digitales, lo que para noviembre de 2023 significó sumar 21 millones, lo que indica que hoy un 77% de las ventas totales del banco suceden en el entorno digital.
En lo que respecta al uso de canales digitales, es clara su adopción por parte de los clientes. En enero de 2019 las operaciones por móvil y web representaron solo el 30% del total, mientras que al cierre de noviembre de 2023 suman el 69%. Por el contrario, las correspondientes a ventanilla disminuyeron de 15% a 4% en el mismo periodo. En lo que respecta a cajeros automáticos también tuvieron una disminución del 55% al 27%. Esto derivado de la disponibilización de más productos y servicios en App BBVA MX, la inclusión de servicios financieros y no financieros en la aplicación y la personalización de la experiencia para ofrecer productos a la medida de cada cliente.
En 2023, BBVA México inició la expansión de nuevos métodos de pago, y en 2024 continuará fortaleciendo su estrategia. Por un lado, con la incorporación de la billetera digital de Google para pagos sin contacto, y a la cual en los próximos meses se sumarán nuevos jugadores de pagos sin contacto. Además de convertirse en el primer banco en habilitar Dimo (dinero móvil), funcionalidad de Banco de México, y poner a disposición la opción para todos sus clientes móviles en junio de 2023.
noticias reLACIONADAS
La banca española ve peligrar el monopolio de las transacciones con los pagos móviles
26 de Marzo, 2014 - España
ASBANC impulsará nuevas acciones para una mayor inclusión financiera en Perú
11 de Septiembre, 2014 - España
El número de oficinas bancarias en España baja a niveles de 1982
24 de Julio, 2017 - España
México: Uber se alía con BBVA y Mastercard para ofrecer tarjeta de débito a conductores