La Paytech fue una de las responsables de que muchos usuarios en Uruguay ya se encuentren disfrutando de la solución de Pix Internacional.
De la mano de Getnet, Plexo y PagBrasil llegó la plataforma PIX a Uruguay con el objetivo de que los turistas brasileños puedan utilizarla también en los comercios locales. El Sistema de Pago Instantáneo con conversión de moneda en tiempo real, ya es un ejemplo para un potencial sistema similar que estudia el Banco Central del Uruguay (BCU).
“Todo lo que hacemos es con la visión frictionless payments y pensando en la experiencia del usuario y del comercio”, explicó Alex Hoffmann, CEO de PagBrasil, en una entrevista con Payment Media.
La plataforma ha alcanzado grandes cifras en Brasil; solo en el mes de octubre se alcanzaron R$ 1,7 billones en pagos, un equivalente de 13 mil millones de dólares cada 24 horas. Y eso pretenden alcanzar en otros mercados.
La expansión de PIX se divide en tres etapas; una primera que incluye países como Uruguay, Argentina, Chile, México y EEUU; una segunda etapa enfocada en Europa en países como Portugal y Francia; y una tercera fase con foco en Asia, en donde ya se encuentran en conversaciones con posibles partners para llegar a China.
URUGUAY COMO CAMPO DE PRUEBA Y FUTURA ESCALABILIDAD
Tras ver que los turistas en el extranjero debían cambiar su forma de pago y de que el gasto de los turistas brasileños en el extranjero era de casi 13 mil millones de dólares al año, el CEO de PagBrasil decidió llevar la solución de PIX a otros mercados y plantarse frente al monopolio de las tarjetas.
Asimismo, explicó que “todas las compras en el extranjero con tarjetas de crédito tienen un impuesto federal de 4,38 % en todas las transacciones. Los brasileros terminan pagando casi un 12% más cuando usan tarjeta de crédito”. Sin embargo, en PIX el impuesto federal es del 0,38%, siendo esto una ventaja para el usuario.
“Al ser un país pequeño, es casi como una POC de cómo hacer las cosas para después escalar a otros países, entonces elegimos acertadamente llevar a Pix de la mano de Plexo y utilizando las terminales de GetNet”, añadió Hoffman, sobre la llegada a Uruguay.
El ejecutivo también destacó que PagBrasil opera con total libertad ya que se trata de una empresa privada que no depende de ningún grupo bancario.
“Nosotros somos agnósticos y no trabajamos en exclusividad ya que somos una empresa independiente. Por ejemplo, en Uruguay, Argentina, Chile, Portugal, Florida en Estados Unidos y México estamos en conversaciones con todos los adquirientes”, resaltó Hoffmann.
Asimismo, en el caso de particular de Uruguay, el acuerdo con GetNet está ligado a Plexo, dado que ambas compañías tienen un partnership muy competente. Según el ejecutivo, esto les facilita una integración rápida en los POS de GetNet, los cuales están listos para operar.
Paralelamente, la flexibilidad de la compañía les permite operar directamente con grandes merchants. Es así que en Punta del Este cuentan con acuerdos directos con grandes cadenas de hoteles y están en vías de cerrar otros con los principales aeropuertos como el de Carrasco y Punta del Este.
El objetivo de PagBrasil es llegar al pequeño comercio, por lo que los acuerdos deben de darse con socios locales que tengan la suficiente capilaridad en el mercado, para alcanzar así todos los tamaños de comercios.
“Estamos aprendiendo a cómo escalar aún más, pero nuestra ambición es que todos los brasileños elijan pagar con PIX cuando viajen al extranjero”, concluyó.