Japón impulsa el pago con QR interoperable en varios países de Asia
14 de Marzo, 2024 - Asia
El gobierno japonés ha iniciado conversaciones con países del sudeste asiático para permitir el uso conjunto de servicios de pago con códigos QR.
La iniciativa permitiría a los viajeros internacionales realizar compras en el extranjero utilizando sus propios métodos de pago.
Se espera que los sistemas sean interoperables entre sí para el año fiscal 2025 que comienza en abril de ese año, permitiendo pagos sin efectivo en diferentes países sin tener que cambiar dinero.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ya ha mantenido conversaciones con gobiernos y bancos centrales del Sudeste Asiático en países como Indonesia y Camboya, según un funcionario del gobierno japonés.
La Asociación de Pagos de Japón, que opera el sistema de pago con código QR estandarizado del país llamado JPQR, construirá un nuevo sistema a principios de este año, con el objetivo de conectarlo con proveedores de servicios extranjeros.
JPQR permite realizar pagos a través de diferentes proveedores de servicios con un único código basado en JPQR.
Algunos países del sudeste asiático también tienen sus propios sistemas de pago con códigos QR estandarizados. En Tailandia, el sistema está supervisado por el banco central y operado por una empresa financiada por los principales bancos. Indonesia también tiene un sistema estandarizado regulado por el banco central y los proveedores de servicios de pago deben seguir sus reglas.
Cinco países de la ASEAN (Singapur, Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas) intercambiaron un memorando de entendimiento en 2022 con el objetivo de unificar sus sistemas de pago con códigos QR. En algunos países ya se ha iniciado el uso conjunto de servicios de pago con códigos QR.
El movimiento de Japón hacia la interoperabilidad con otros sistemas de pago con códigos QR tiene como objetivo fortalecer sus vínculos con la región en términos de seguridad económica y uso de datos. Espera aumentar su influencia económica en el sudeste asiático, con miras a contrarrestar a China, que busca expandir el uso de sus plataformas nacionales para pagos digitales basados en teléfonos inteligentes en Asia y África.
noticias reLACIONADAS
Inclusión financiera, una clave para el desarrollo en el Caribe
22 de Octubre, 2015 - España
MasterCard utilizará Host Card Emulation (HCE) para pagos con móviles NFC
19 de Febrero, 2014 - España
Mayor confianza en los pagos sin contacto estimula su creciente aceptación
6 de Octubre, 2020 - España
Colombia: lo que viene en regulación para el 2019 e impactará el sector Fintech