PayPal obtuvo una victoria legal contra el organismo de control de protección al consumidor de Estados Unidos.
Según documentos judiciales citados en un informe, el juez de distrito estadounidense Richard J. Leon desestimó un aspecto de la llamada "regla prepaga" para billeteras digitales que entró en vigor hace cinco años y se convirtió en el centro del caso de PayPal contra la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés).
El juez le dio la razón a PayPal en que la CFPB no tenía una justificación racional para colocar las billeteras digitales bajo los requisitos de divulgación de tarifas de “forma corta” de la regla.
La norma exige que los proveedores de billeteras digitales y otras empresas que ofrecen servicios prepagos revelen las posibles tarifas que sus clientes podrían enfrentar.
En este contexto, PayPal demandó a la CFPB en 2019, alegando que el regulador desestimó sus argumentos de que las billeteras digitales no funcionan de la misma manera que las tarjetas recargables.
En enero de 2021, León se puso del lado de PayPal y derogó aspectos de la regla de prepago de la CFPB, dictaminando que la oficina se había excedido en su autoridad. Sin embargo, un panel del circuito de D.C. revocó ese fallo el invierno pasado y envió el caso de nuevo al tribunal de distrito.
Según el informe de la Ley 360, el último fallo de León encontró que el requisito de divulgación breve de la CFPB es arbitrario y caprichoso porque el regulador no tenía una base bien establecida para colocar las billeteras digitales bajo el mismo "régimen prescriptivo" que se aplica a las tarjetas físicas.
A diferencia de otros productos, “las billeteras digitales no se utilizan principalmente para acceder a fondos o para funcionar como una cuenta corriente sustituta”, decía la opinión de León. "No requieren que el consumidor precargue una cuenta antes de poder usarla (y, de hecho, la mayoría de los usuarios de billeteras digitales nunca tienen un saldo en la cuenta)".
"Su modelo de negocio subyacente no depende de cobrar tarifas de uso a los consumidores", continuó el juez. "Y no están disponibles en tiendas físicas, sino que sólo existen en el espacio digital".
noticias reLACIONADAS
2022 fue un gran año para la industria de pagos
12 de Junio, 2023 - Brasil
Apple Pay: las comisiones más bajas del mercado
16 de Septiembre, 2014 - Brasil
España: Un 21% de los consumidores ya utiliza el pago a través del móvil
29 de Abril, 2021 - Brasil
En Europa las leyes y la tecnología arrinconan el uso de efectivo