Mastercard apuesta por una red de pagos tokenizada
8 de Mayo, 2024 - USA
Mastercard junto a instituciones financieras en Estados Unidos, como Citigroup, Visa y JPMorgan, prueban tecnología de registro distribuido para liquidaciones bancarias utilizando la tokenización.
Se trata de la llamada Red de Liquidación Regulada o (RSN por sus siglas en inglés). La RSN permite que activos tokenizados como deuda del Tesoro, instrumentos de deuda de grado de inversión y dinero de bancos comerciales se liquiden colectivamente.
Cómo funciona la liquidación tokenizada en una plataforma compartida
Actualmente, valores como la deuda de grado de inversión y activos como el dinero de los bancos comerciales funcionan en sistemas diferentes. Usando la RSN, los procedimientos de liquidación se realizarán en una única plataforma, convirtiendo diversos activos en tokens y liquidándolos en un registro distribuido.
La fase actual de pruebas amplía una fase piloto de 12 semanas que comenzó a fines de 2022. La prueba se centró anteriormente en pagos transfronterizos y domésticos en dólares entre bancos. Los actuales ensayos de prueba de concepto (PoC) de RSN se centran en simular liquidaciones en dólares de Estados Unidos.
Objetivos del proyecto RSN: eficiencia y reducción de fraude
En un comunicado el 8 de mayo, Mastercard declaró que el proyecto se enfoca en aumentar la eficiencia de las liquidaciones transfronterizas y reducir la posibilidad de error y fraude.
En total, son 10 gigantes que participan del proyecto: Citi, JPMorgan, Mastercard, Swift, TD Bank N.A., U.S. Bank, USDF, Wells Fargo, Visa y Zions Bancorp.
Además, hay otros seis participantes del proyecto que ofrecerán su experiencia en la materia. Estos incluyen la corporación sin fines de lucro MITRE, BNY Mellon, Broadridge, la DTCC, ISDA y el Grupo Tassat.
noticias reLACIONADAS
En Argentina los bancos dueños de Visa y de Banelco avanzan con su venta
4 de Octubre, 2016 - Perú
Firmas digitales colombianas compiten en pagos y giros electrónicos
20 de Julio, 2018 - Perú
Nuevo botón ayudaría a Visa, Mastercard y Amex contra PayPal