La compañía, con más de 27 años de experiencia en pagos digitales, opera en más de 120 países del mundo, entre ellos varios en Latinoamérica.
El portafolio SmartVista de BPC es una plataforma 100% propia de soluciones de pago, está en constante evolución para afrontar los cambios en el comportamiento de los usuarios y el rápido avance de los fraudes.
“La transición hacia métodos digitales y en línea, impulsada por el surgimiento de Internet y la expansión de las redes sociales, ha transformado radicalmente la forma en que las instituciones financieras operan y las personas hacen sus pagos. Hoy, más que nunca, la adopción de la automatización y la expansión de servicios son clave para optimizar nuestras operaciones y mantenernos relevantes en un mundo cada vez más digitalizado. Así como la tecnología de pagos avanza, lo hace el fraude y es ahí donde está el desafío” resaltó Tomás Adolfo Lara Tenorio, Consultor de Soluciones para América Latina de BPC, en una entrevista con Payment Media.
“En este entorno dinámico, es crucial mantener una vigilancia constante e innovar en las estrategias de prevención y detección de fraudes. Para adaptarse a este panorama en constante cambio, las entidades financieras de todos los tamaños alrededor del mundo están optando por modelos como el SaaS (Software as a Service) que permite un crecimiento rápido sin la carga de desarrollar y mantener software propio. Más que una tecnología, el SaaS redefine la gestión operativa, simplifica la infraestructura, refuerza la seguridad en transacciones y garantiza la continuidad del negocio en un entorno digital dinámico, asegurando una experiencia de usuario fluida.” agregó el ejecutivo.
MODELOS DE PREVENCION DE FRAUDE CON LA IMPRONTA BPC
Con el aumento en volumen y complejidad del fraude, es crucial que los actores involucrados en el sector de pagos permanezcan vigilantes y adapten sus estrategias de prevención en consecuencia. Invertir en tecnologías avanzadas, soluciones sólidas de gestión de riesgos y programas de capacitación continua es imperativo para mitigar eficazmente los riesgos asociados al fraude. Al mantenerse al tanto de las amenazas emergentes y colaborar con socios de confianza en la industria, las organizaciones pueden proteger sus operaciones y defenderse contra los efectos perjudiciales del fraude en su resultado final y reputación.
Según Tomás Lara, dentro de las opciones de manejo del fraude ofrecidas por BPC, destaca el monitoreo en tiempo real, que capacita a emisores, adquirentes y otras entidades financieras para monitorear constantemente, detectar y prevenir el fraude en todos los canales de pago de manera instantánea a cualquier nivel del negocio. Nuestra solución SmartVista de Gestión de Fraude se especializa en este monitoreo, ofreciendo un perfilado estadístico detallado en cada nivel, desde tarjetas hasta instituciones financieras, mientras actualizamos continuamente su panel de control con datos en vivo.
SmartVista también ofrece un modelo de validación no tan en línea, al que se le llama “near online”, el cual evalúa las transacciones que se van realizando y luego de transcurridos unos segundos proporciona una evaluación, para luego llevar a cabo las mejores acciones.
Por último, hay un modelo offline orientado hacia información histórica, que se usa para entrenar a las redes neurales con técnicas de machine learning y que también se utiliza para analizar lo que ha sucedido en un período de varios meses o años. De esta forma, se puede conocer qué ocurre en un país, cantidad de transacciones fraudulentas, qué medios de pago se utilizan para los fraudes, a qué comercios afectan.
En lo que refiere a la aplicación de IA en sus modelos, el ejecutivo destacó el uso de las redes neurales: “Es uno de los elementos de tecnología de Software que nos ayuda mucho; con base en un entrenamiento se pueden aplicar en el momento en que alguna transacción está siendo evaluada, detectando así con mayor facilidad si es fraudulenta, sospechosa o auténtica”.
En tanto, SmartVista, es una de sus plataformas que ofrece una selección de módulos que se pueden utilizar como microservicios para ofrecer una experiencia completa de banca y pago de extremo a extremo o de forma independiente.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN ARMA DE DOBLE FILO
“No hay que olvidar que, así como las empresas de la industria de los pagos invierten grandes cantidades de dinero y esfuerzo para prevenir el fraude, también el conocimiento y habilidades de los cyber criminales crece a la misma velocidad”, concluyó Tomás Adolfo Lara Tenorio.
Y añadió: “La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), introducida en 2023-2024, es una espada de doble filo en el ámbito del fraude. Si bien ofrece usos positivos, también ha facilitado la creación de actividades fraudulentas sofisticadas. Estas herramientas permiten a los delincuentes manipular a individuos o crear personajes inexistentes para realizar estafas con una eficiencia nunca vista, y evadiendo medidas de seguridad. Estas tácticas representan graves amenazas para la integridad y seguridad del sector financiero”.