Seis meses después de que Kazajistán lanzara su CBDC, el tenge digital, más de 10 innovadores servicios de tarjetas en CBDC están disponibles para 20 millones de personas en el país.
Altyn Bank, Eurasian Bank y Halyk Bank aprovecharon el sistema de software de pagos digitales Way4 para unirse rápidamente a este proyecto e incorporar al 72 % de los primeros usuarios de tarjetas tenge digitales.
Según la Corporación Nacional de Pagos de Kazajistán, la presencia del tenge digital está en aumento con 36 nuevos casos de uso en su hoja de ruta para 2024 y 2025.
Los clientes bancarios en Kazajistán pueden solicitar tarjetas en CBDC virtuales y plásticas y utilizarlas para compras tanto en tiendas como en comercio electrónico en las redes globales de Mastercard y Visa.
Además, pueden retirar efectivo en cajeros automáticos, vincular sus tarjetas a Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, monitorear el saldo de su tarjeta en CBDC y el historial de transacciones a través de la banca móvil.
Más de 130 países están investigando o implementando activamente CBDC. Si bien la mayoría de las transacciones de CBDC se realizan a través de interfaces web y móviles, el proyecto digital tenge ofrece a los consumidores un instrumento tangible para los pagos CBDC.
Para la emisión y canje de CBDC, el regulador de pagos de Kazajistán seleccionó la plataforma Corda de R3. Con el apoyo de Way4, Corda y otras tecnologías, Kazajistán está reforzando su posición en el escenario económico internacional.