Chile: las tarjeas preferidas frente a pagos con el móvil
12 de Junio, 2024 - Chile
Un estudio de McKinsey señala que el pago móvil en Chile aún no figura como un método de pago tan popular como lo podría ser en Argentina, por ejemplo.
Según el informe, en América Latina el 70% de los encuestados declaró haber utilizado efectivo en los últimos 30 días, sin embargo, sólo el 30% aseguró que esta era su forma preferida de pagar.
En el caso de Chile, la preferencia por este tipo de pago es incluso menor, llegando apenas al 13%, aunque el 65% declaró haberlo utilizado en el mismo periodo.
En Chile el 81% de las personas prefiere utilizar tarjetas para compras presenciales. La tendencia es similar en República Dominicana, Ecuador y Guatemala, donde hay también una mayor inclinación por este método de pago. Mientras que en otros países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Panamá y Perú, ha crecido más el interés por las billeteras digitales.
En el detalle, la gente en Chile explicó que prefiere las tarjetas de debido principalmente porque otorga una mayor velocidad y facilidad de pago, con el 26% de las menciones. Además, apuntó que esta opción permite llevar un mejor control de sus gastos (20%), por costumbre (17%) y porque así se puede pagar sin contacto (15%). Estas últimas dos razones no son las principales en el resto de los países de América Latina.
Quienes prefieren las tarjetas de crédito, señalaron que es debido a la posibilidad de pago en cuotas (15%), tasas de interés más bajas (13%), programas de fidelidad (11%), límites de crédito más altos (10%) y redes de comercios con descuentos (8%). Según dice el estudio, los argumentos relacionados con los beneficios adicionales otorgados por las instituciones a sus usuarios tienen más preferencias en Chile que en el promedio del resto de la región.
En cuanto a quienes prefieren los pagos móviles, manifestaron que esto se debe al acceso de promociones (20%) y a recibir cashback (20%), como principales razones, por sobre el promedio de los países de Latinoamérica. “Esto no sorprende en un mercado que aún debe escalar su base de aceptación de este tipo de pagos, y competir con la costumbre del uso del débito”, asegura el estudio.
Y explica que “cuando comparamos estas razones con otros países de mayor penetración en pagos móviles, vemos que los latinoamericanos declaran que la facilidad de uso y el no necesitar traer una billetera física son las principales razones para utilizarlos. Mientras en Chile las instituciones financieras no logren escalar la aceptación y mejorar la experiencia (reducir el tiempo y pasos de pago), será difícil que logren escalar sin seguir invirtiendo en beneficios”, explican desde McKinsey.
noticias reLACIONADAS
Coinbase ingresa en el mundo de VISA
20 de Febrero, 2020 - España
Bancomer: Crecerá uso de crédito vía tarjetas en México
30 de Diciembre, 2015 - España
EMVCo analiza nuevos parámetros para tarjetas de pago biométricas
27 de Junio, 2023 - España
La estrategia de bancos uruguayos que lideran en tarjetas de débito