Un tercio de los consumidores brasileños (31%) ya no lleva billetera física y realiza todos los pagos de forma digital.
Más de una cuarta parte (26%) cree que la sociedad debería eliminar el uso de efectivo físico durante el próximo año, mientras que otro 31% cree que esto sucederá dentro de tres a cinco años.
Los datos forman parte de un estudio de Ayden, denominado Retail Report 2024, que señala que el consumidor brasileño está adoptando cada vez más métodos de pago digitales. La investigación fue realizada por Adyen en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr).
Los consumidores del país dicen preferir métodos más sencillos y ágiles para realizar compras online. Alrededor del 18% dijo que quiere completar transacciones con unos pocos clics, ingresando la menor cantidad de información posible.
“Pix fue un gran impulsor de la digitalización, acelerando la adopción y la curva de aprendizaje del usuario, que pasó a probar otras tecnologías en su rutina como billeteras digitales y transacciones sin contacto”, dice Renato Migliacci, vicepresidente de ventas de Adyen Brasil.
Los brasileños también revelaron que están por delante del promedio mundial en lo que respecta a tecnologías de seguridad: el 30% de los consumidores ya utiliza datos biométricos como huellas dactilares o reconocimiento facial para autenticar transacciones en línea o en persona en comparación con el 18% a nivel mundial.
Para la investigación, se entrevistaron 2.003 consumidores y 518 empresas brasileñas entre el 15 de enero y el 1 de febrero de 2024.