El porcentaje de transacciones con tarjeta de crédito sin contacto aumentó del 23,1% al 31,1% entre 2022 y 2023. Los teléfonos móviles son el principal canal de pago en Brasil, con el 82% del monto total transado el año pasado. Los datos surgen del documento Estadísticas de Pagos Minoristas y con Tarjeta en Brasil.
La revolución tecnológica y la creciente digitalización han impactado significativamente al sector de los medios de pago. En las estadísticas de medios de pago, publicada por el Banco Central de Brasil (BC), se observa un aumento progresivo en el uso de instrumentos de pago digitales por parte de la población.
En los últimos datos recogidos por el BC publicados a principios de junio, y que se refieren al año 2023, se reveló que la población utiliza cada vez más una nueva forma de pago: las transacciones sin contacto.
Según la encuesta del BC, el porcentaje de transacciones con tarjeta de crédito realizadas sin contacto creció significativamente respecto a otras formas de captura (banda, chip y no presenciales): del 23,1% al 31,1%, en las cantidades transadas en los últimos trimestres de 2022 y 2023.
En las operaciones con función de débito, las transacciones sin contacto también crecieron de manera equivalente: del 24,4% al 35,2%, en el mismo período.
Predominio de los teléfonos móviles
La última edición del documento Instrumentos de Pago – Datos Estadísticos 2023 demuestra algo que se puede observar a diario: el uso del teléfono celular como principal canal de pago en Brasil. En 2023, este dispositivo representó el 82% del monto total transado en el año.
Pix fue el segundo método de pago más grande en 2023 en el país, con el 39% del total de pagos, solo detrás de las transacciones con tarjetas (crédito, débito y prepago), cuya participación fue del 41%.
El servicio presencial sigue siendo importante
Incluso con toda esta creciente digitalización de los pagos en Brasil, los datos revelan que, en términos del volumen total de transacciones, los canales presenciales (cajeros automáticos, sucursales bancarias, corresponsales, etc.) siguen siendo relevantes: alrededor del 42% de los recursos se mudaron en el último año que pasaron por ellos.
noticias reLACIONADAS
El banco BCI de Chile también se apronta para brindar servicios de adquirencia
31 de Mayo, 2019 - USA
México: Hacienda otorga estímulos fiscales para incentivar el pago electrónico
30 de Septiembre, 2016 - USA
Mastercard aprovecha la copa América para impulsar las tarjetas sin contacto