La normativa incluye la reducción del IVA en pagos con tarjeta de débito. Todos los sueldos se cobrarán con tarjeta.
La nueva ley promueve nuevas formas de pago a través de tarjetas de débito y billeteras electrónicas. Está prevista la instalación masiva de POS en los comercios para que con las mismas tarjetas con las que se percibe el sueldo se paguen productos y servicios. Cuando esto se masifique la rebaja del IVA alcanzará cada vez a más personas.
En este sentido, aseguran que dicho impuesto bajaría cuatro puntos –de 22% actual a 18%- durante el primer año cuando se pague con medios electrónicos.
Luego la rebaja del IVA quedará fija en dos puntos porcentuales, o sea, en 20%. Todo esto para compras de menos de 4000 unidades indexadas, $U 11.500 (USD 503) al día de hoy.
Todos los sueldos se deberán pagar a través de tarjetas de débito o tarjetas prepagas, pudiendo extraer dinero en los locales de cobranza habituales.
En cuanto al descuento que se hace de créditos sobre los salarios, durante el primer año de vigencia de la norma, nadie puede cobrar menos del 30% del sueldo nominal una vez le hagan los descuentos de los créditos pedidos. Para 2018 está previsto que nadie cobre menos del 50% de su sueldo nominal luego de descontarles las cuotas de los créditos o préstamos solicitados.
Sobre el cobro a través de retenciones, se marca un orden: primero el derecho será del Banco República y luego el Banco Hipotecario. En tercer lugar se ubican los bancos privados y las cooperativas de ahorro y crédito.
La ley fue apoyada por el oficialismo, mientras que la negativa de la oposición para apoyarla es que, según aseguran, las cooperativas se ven perjudicadas al dejarlas en último lugar en el derecho al cobro a través de los sueldos de los créditos que ofrecen.
Los senadores del oficialista Frente Amplio afirman que con esta ley se multiplica cuatro veces el mercado de créditos personales y que ni el Banco República ni el Hipotecario podrán cubrir a todos los nuevos sujetos de crédito. Por esta razón, las cooperativas tendrán más posibilidades de otorgar créditos y de cobrar seguro a través de las retenciones en los sueldos.
Fuente: El Diario, Uruguay
noticias reLACIONADAS
Venezuela: crean aplicación como alternativa al pago con tarjetas
4 de Mayo, 2021 - España
El sistema de pago con código QR para móviles Quickpass de UnionPay, aterriza en Hong Kong y Singapur
6 de Junio, 2017 - España
Apple afrontará desafíos locales para lanzar globalmente su nuevo sistema de pagos
9 de Abril, 2015 - España
Perú: más de un millón de transacciones con billeteras digitales en 2021