Un estudio de IPSOS y Redbanc reveló que el 58% de las personas en Chile usa un cajero automático al menos una vez por semana.
Esto demuestra que, a pesar del auge de tecnologías, para un 78% de los encuestados, los cajeros son relevantes o muy relevantes en su vida diaria y un 47% cree que su importancia ha aumentado en los últimos cinco años.
Alguno de los principales factores que contribuye al uso constante de los cajeros automáticos es su disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este acceso ininterrumpido permite a las personas realizar transacciones en cualquier momento, de manera rápida y conveniente. Otro factor es la seguridad, donde las personas prefieren utilizar los que se encuentran ubicados en los supermercados (72%), bancos (59%) y centros comerciales (46%).
“Con más de 7.500 ATM´s conectados a nuestra red, valoramos los resultados del estudio, que subraya la importancia de los cajeros automáticos en la vida diaria de los chilenos. Mirando hacia el futuro, estamos comprometidos en evolucionar junto con las necesidades de nuestros usuarios. Nuestra meta es seguir integrando tecnologías avanzadas en los ATMs – como RedGiro QR -, para mantener su rol esencial y seguir expandiendo sus funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario. Estamos seguros de que los cajeros automáticos seguirán siendo un componente indispensable de la infraestructura financiera, adaptándose y creciendo para enfrentar los desafíos del mañana”, aseguró Claudia Mizon, Business Manager de Redbanc.
Uso por regiones
Respecto al uso del cajero en las diferentes regiones, a diferencia de la RM, los habitantes del norte y sur del país recurren a los ATM con mayor frecuencia debido a la presencia de numerosos negocios locales, la necesidad de pagar transporte público y las limitaciones en la señal telefónica que dificultan el uso de aplicaciones de pago.
En estas áreas, los montos retirados suelen ser más altos, oscilando entre $50.000 y $200.000, en comparación con la Región Metropolitana, donde la mayoría varía entre $10.000 y $50.000, siendo menos comunes los montos de $100.000.
El dinero retirado de los ATM se utiliza principalmente para realizar compras en ferias y mercados (82%), en situaciones de emergencia (68%) y para pagar locomoción colectiva o recargar tarjetas de transporte (54%). Además de retirar efectivo, muchos cajeros permiten realizar otras operaciones como consultas de saldo, pagos de servicios y depósitos de cheques.
Esta multifuncionalidad hace que los ATMs sean una solución integral para las necesidades financieras cotidianas, eliminando la necesidad de visitar un banco para múltiples transacciones. Sobre el futuro de este sistema, un 84% de la población cree que seguirán siendo un medio necesario, en el futuro, con un 88% de esta opinión en el sur del país.
noticias reLACIONADAS
Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered
1 de Agosto, 2019 - España
MasterCard, de las tarjetas de crédito a simplificar los pagos
19 de Septiembre, 2016 - España
Innovaciones Tecnológicas que se incorporan al modelo de atención en la Banca
23 de Junio, 2017 - España
La extracción de efectivo cae a su nivel más bajo desde 2006