La tarjeta de crédito es el mecanismo de pago más usado en internet en Colombia
5 de Mayo, 2014 - Colombia
Hoy en día Colombia, por detrás de Brasil, es el país de la Región que más usa tarjetas de crédito para estas operaciones online.
Así lo muestra el estudio que realizo AFI para la compañía tecnológica española Tecnocom, en el cual se observa como para adquirir productos en la red, 43,5% de los colombianos prefieren usar su tarjeta de crédito. En Brasil, esa cifra alcanza 46% de preferencia entre los consumidores.
Esto va en línea con el comportamiento del comercio electrónico. El volumen transado en e-commerce en Latinoamérica aumentó el año pasado 28,5%, movimiento que hizo que Colombia se ubique en tercer lugar en la Región por compras en internet, con montos superiores a US$2.000 millones al año.
Con todo, se podría pensar que las tendencias de compra por Internet son iguales en todos los países de la Región, algo que como muestran las cifras, no es cierto.
“En Colombia destaca un uso elevado de la tarjeta de crédito, que cuenta con más de 11 millones de plásticos en el país, mientras que el uso de débito es menor. En cuanto a la Región, vemos una gran diversidad de patrones, aunque en la mayoría coincide que el crédito y el efectivo presentan un alto grado de preferencia”, explica Verónica López Sabater, consultora de innovación y desarrollo internacional de AFI.
Al igual que ocurre en Colombia y Brasil, en Chile el porcentaje de uso de la tarjeta de crédito es alto y llega a 41% y en República Dominicana es de 34%. Sin embargo, no en todos los países es la primera opción. Como se puede ver en México, el efectivo con modalidad de ‘contra reembolso’ es la forma que los consumidores prefieren pagar sus compras por internet con 32% y 29% de la preferencia de manera respectiva.
De igual forma, al mirar el caso de España, el principal mecanismo es la tarjeta débito con 44% del total, seguido por Paypal con 32% y la tarjeta de crédito que tendría 27% de preferencia.
“Desde el punto de vista de la economía, el consumo de los hogares en Colombia es elevado, casi tanto como el de EE.UU., por lo que uno pensaría que esos patrones altos atienden más al crédito que al débito”, afirma Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia.
Y la gente ¿por qué prefiere el crédito? “Es principalmente por la capacidad de pago. Los consumidores colombianos anticipan ingresos contra gastos y así, le apuestan a que en el futuro habrá más dinero. Además, también influye la cobertura, ya que el crédito es mucho más aceptado”, considera el especialista en banca, Alfredo Barragán.
En muchos casos, esa misma preferencia, no se da tanto porque sea más del gusto del consumidor, sino porque es el método más fácil. Como aseguran los expertos, se junta que en Colombia, además, de la menor cobertura, realmente no se ofrecen otras opciones como Paypal o tarjetas que realmente estén habilitadas para pagar por internet más allá del conocido PSE nacional.
Es por esto que tanto las franquicias de las tarjetas como los mismos bancos están trabajando para mejorar el uso del débito.
¿Para qué se usa cada modalidad?
Al observar los datos correspondientes al uso de los diferentes medios para cada producto, se ven grandes diferencias entre ellos. En cuanto a los pagos del comercio en general, el efectivo se usa principalmente para comprar productos alimenticios, con 90%, mientras que los consumidores en 80% la usan para adquirir servicios y lo relacionado con los viajes.
En cuanto a la tarjeta débito, los colombianos prefieren utilizarla para comprar ropa (8%), seguido por alimentación (5%) y electrodomésticos (5%). De igual forma, la tarjeta de crédito se usa preferentemente para adquirir bienes durables (6%), seguido por ropa (6%). Colombia es uno de los países que más contratarán tarjetas pues en 2014, 13,3% de la población lo hará.
Fuente: La República, Colombia
noticias reLACIONADAS
República Dominicana: volumen de pagos electrónicos creció un 503,5% entre 2008 y 2021
20 de Junio, 2022 - España
MWC 2016: Redefiniendo los pagos móviles
29 de Febrero, 2016 - España
Capital One comprará Discover por USD 35 mil millones