El mayor banco ruso, Sberbank, y el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), operador del popular sistema de pagos Mir, tienen previsto combinar los servicios de pago con reconocimiento facial en la segunda mitad de 2025.
La iniciativa, respaldada por el Banco Central, alienta a los clientes a registrar sus datos en el Sistema Biométrico Unificado (UBS por sus siglas en inglés).
En este sentido, los clientes podrán acceder al sistema desde la aplicación de cualquier banco y utilizar la extensa red de terminales de Sber, con el objetivo de aumentar la popularidad de los servicios biométricos. Y es que el sistema solo ha alcanzado los 3 millones de usuarios, según el Centro de Tecnologías Biométricas.
El sector bancario es clave para el uso de la base de datos biométrica nacional. En diciembre, se firmó una ley que obliga a los bancos a permitir la apertura de cuentas y obtención de préstamos a distancia mediante la biometría. Sberbank introducirá nuevos servicios financieros basados en la biometría en 2025. Su servicio de pago SberPay permite pagar con biometría facial en más de 900.000 terminales y se espera que alcancen el millón para finales de año.
La infraestructura también se utilizará para la venta de productos con restricciones de edad o para registrarse en hoteles. La unión de los sistemas Sber y NSPK debería abaratar el lanzamiento de estos servicios para otros bancos.