El BCRA confirma la consolidación del QR y las transferencias inmediatas como ejes del sistema de pagos minoristas en Argentina
2 de Abril, 2026 - Argentina
El Informe Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina correspondiente a febrero de 2026 confirma una reconfiguración estructural del ecosistema de pagos del país, donde los instrumentos digitales continúan ganando terreno en detrimento del efectivo y los medios tradicionales.
Las transferencias inmediatas en pesos registraron 650,3 millones de operaciones, con un crecimiento interanual del 25,5% en cantidades. El 75,8% de esas transacciones involucró al menos una cuenta de pago virtual (CVU), evidenciando el peso creciente de las billeteras digitales —actualmente 87 registradas ante el BCRA— dentro del sistema.
El segmento de mayor dinamismo fue el de los pagos con transferencia interoperables mediante código QR, que totalizaron 88,9 millones de operaciones y registraron un incremento interanual del 46,4% en cantidades y del 54,2% en montos reales. El QR concentró el 98,9% de todos los pagos con transferencia del mes, consolidándose como el método de iniciación dominante.
Las tarjetas mostraron tendencias divergentes. Las de débito procesaron 174,3 millones de transacciones con una caída del 10,4% interanual, mientras que las de crédito registraron 159,4 millones de operaciones con una variación levemente negativa del 0,7%. En el caso del crédito, el canal e-commerce lideró con el 37,9% del total, seguido de cerca por POS y QR con el 37,5%.
El cheque electrónico (ECHEQ) continuó su proceso de sustitución del papel: representó el 82,8% de los montos compensados en febrero sobre un total de $19,6 billones. El débito directo, por su parte, registró 11,1 millones de operaciones con una caída del 4,9% interanual.
Las extracciones en cajeros automáticos profundizaron su tendencia descendente con una caída del 37,9% interanual en cantidades, reflejando el avance de los pagos digitales sobre el uso cotidiano del efectivo.
noticias reLACIONADAS
Brasil e India, entre los países con más transacciones en tiempo real en 2020
27 de Agosto, 2021 - Internacional
Fiserv amplía la aceptación de nuevas billeteras
17 de Diciembre, 2021 - Argentina
Advent contrató a ex CEO de VISA para asesorarlos en la compra de Prisma
23 de Febrero, 2018 - Argentina
En Argentina ahora es voluntario el pago de seguros asociados a tarjetas de crédito