El Parlamento Europeo aprueba el euro digital en su apuesta por la soberanía financiera
23 de Junio, 2026 - Europa
La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo aprobó el euro digital, un paso clave en la estrategia del bloque para reforzar su autonomía en pagos y reducir la dependencia de infraestructuras controladas por Estados Unidos.
La iniciativa se enmarca en un debate creciente sobre la soberanía financiera europea, impulsado por tensiones geopolíticas y la preocupación por la dependencia de infraestructuras de pago extranjeras. Según datos del Banco Central Europeo (BCE), Visa y Mastercard concentran el 61% de los pagos con tarjeta en la zona euro y prácticamente la totalidad de las transacciones transfronterizas con tarjeta.
El euro digital sería una forma digital de dinero de banco central, emitido y respaldado por el BCE, concebido para complementar el efectivo y los servicios bancarios existentes, no para reemplazarlos. Los consumidores podrían mantener euros digitales en una billetera específica, sujeta a un límite de tenencia aún por definir. El sistema admitiría pagos en línea y fuera de línea, con un alto nivel de privacidad que impediría al BCE identificar directamente a los usuarios a partir de sus datos de pago.
El BCE proveería la infraestructura, mientras que bancos comerciales y proveedores de servicios de pago ofrecerían el servicio a los clientes. Las entidades financieras recibirían una compensación por su participación y los comercios abonarían comisiones inferiores a las de las tarjetas actuales. La estructura de esa compensación se perfila como uno de los puntos más controvertidos de cara a la negociación con los Estados miembros.
La UE no está sola en este camino: China ya lanzó su yuan digital y Rusia prevé poner en marcha el rublo digital en septiembre de 2026. Estados Unidos, en cambio, descartó una moneda digital de banco central y apostó por las stablecoins. El Parlamento formalizaría su posición en una votación plenaria en Estrasburgo a comienzos de julio, antes de iniciar las negociaciones con los 27 miembros del bloque.
noticias reLACIONADAS
Cada vez más bancos utilizan el CVV dinámico como capta adicional de protección
14 de Julio, 2021 - Colombia
Swatch Pay! llega a España de la mano de CaixaBank y Visa
15 de Junio, 2022 - España
Banca móvil del Banco de Crédito del Perú permitirá hacer operaciones con huella digital
3 de Agosto, 2016 - Perú
Visa y Davivienda lanzan primera tarjeta para la construcción