Para la empresa Moneta Technologies, es probable que 95% de los cajeros automáticos en México sean sujetos de fraudes o ataques cibernéticos, debido a que Microsoft dejó de dar soporte a la plataforma Windows XP.
“Microsoft Corporation dejó de dar soporte a Windows XP el pasado 8 de abril, lo que significa que a partir de esa fecha no desarrolló más parches a vulneraciones de seguridad del sistema operativo, exponiendo a sus usuarios a todo tipo de ataques”, detalla Moneta Technologies en un comunicado.
Esta noticia —agrega la empresa— llega en mal momento al sector financiero, ya que en los últimos meses se volvieron tendencia los ataques a cajeros automáticos, pues se estima que más de 95% de los cajeros utiliza este sistema operativo.
Debido a este problema Moneta Technologies ve un área de oportunidad para atender a este sector, “que consiste en proveer los servicios de diagnóstico y migración al sistema operativo Windows 7 u 8, añadiendo capacidades de administración remota, además de actualizar sus sistemas obsoletos por opciones nuevas con mayor funcionalidad.
“Esta es la oportunidad de oro que los bancos necesitaban para sacar el mejor provecho de sus ATM”, explicó José Manuel González Barragán, director de mercadotecnia de Moneta Technologies.
Como prueba de lo vulnerable que pueden ser los cajeros automáticos, el directivo citó los ataques que sufrieron los cajeros por medio de la instalación de un virus que permitía a personas no autorizadas retirar dinero.
“El problema es que para actualizar los cajeros tradicionales es necesario que una persona acuda físicamente a instalar el nuevo software, lo que permite a dichos individuos instalar todo tipo de malware (virus)”.
Según Moneta Technologies otro de los grandes problemas es la dificultad para agregar nuevas funcionalidades y pantallas a los cajeros, pues los sistemas propietarios están basados en lenguajes complicados que requieren varios días de programación para cualquier modificación.
Además, los bancos tienen que lidiar con un software diferente por cada marca de aparato que tienen. Esto, sumado a la necesidad de hacer las actualizaciones de manera presencial, podría tomar varios meses.
De acuerdo con la empresa, con los servicios de administración y actualización tecnológica que brindaría a los bancos, se espera una disminución notable en los gastos de operación de los cajeros -que ya suman 50.000 en México.
Las tendencias mundiales apuntan al fortalecimiento e incremento de la red como parte del proceso de bancarización y disminución en el manejo de efectivo.
Fuente: El Economista, México