EMVCo avanza hacia un estándar para pagos con tarjetas iniciados por agentes de IA
1 de Septiembre, 2026 - Internacional
EMVCo publicó un primer framework para avanzar hacia especificaciones globales que permitan realizar pagos con tarjetas iniciados por agentes de inteligencia artificial de forma segura, interoperable y escalable.
El documento aborda uno de los principales desafíos del comercio agéntico: cómo demostrar que un consumidor autorizó a un agente de IA a realizar una compra en su nombre y determinar los límites de esa autorización.
La propuesta se concentra especialmente en escenarios donde la intención del usuario debe mantenerse durante un período determinado, como compras recurrentes, presupuestos acumulativos o acciones posteriores a una transacción.
Para resolver este desafío, EMVCo introduce el concepto de Intent Services, una capa interoperable que permitiría a los participantes del ecosistema registrar, consultar y gestionar la intención autorizada por el consumidor antes, durante y después de una operación.
El modelo busca complementar mecanismos criptográficos ya desarrollados por la industria, como Verifiable Intent, con un punto común de coordinación que permita a emisores, comercios y otros participantes interpretar de manera consistente las instrucciones delegadas por el usuario.
El framework también podría derivar en modificaciones de tecnologías EMV existentes, entre ellas EMV 3-D Secure, Payment Tokenisation, Secure Remote Commerce (SRC) y Digital Payment Credential (DPC).
Otro frente relevante será identificar específicamente las operaciones realizadas por agentes. EMVCo evalúa desarrollar capacidades de Know Your Agent (KYA) e indicadores de transacciones agénticas, que permitirían identificar al agente involucrado, comunicar atributos relevantes y señalar al ecosistema que una operación fue ejecutada por una IA en representación de un consumidor.
El organismo creó además un Agentic Payments Task Force y está trabajando con FIDO Alliance, OpenID Foundation, OpenWallet Foundation y W3C para evitar la fragmentación entre los distintos estándares que están emergiendo alrededor del comercio agéntico.
EMVCo, propiedad de American Express, Discover, JCB, Mastercard, UnionPay y Visa, abrió el borrador a consulta pública hasta el 30 de septiembre.
La iniciativa supone un paso relevante hacia la estandarización del comercio agéntico.
Mientras redes, bancos y proveedores tecnológicos desarrollan sus propias soluciones para pagos iniciados por IA, EMVCo comienza a definir una capa común para que la autorización, identidad del agente y datos asociados a la transacción puedan interpretarse de forma consistente en toda la infraestructura de tarjetas.
noticias reLACIONADAS
La tecnología Advantis ha sido incorporada en más de 1.000 millones de tarjetas EMV alrededor del mundo
16 de Noviembre, 2016 - Internacional
Inteligensa y Entrust DataCard se asocian para integrar soluciones de personalización
1 de Julio, 2015 - América Latina
Colombia debe acercarse más a las nuevas tecnologías de pagos
2 de Agosto, 2016 - Colombia
Soluciones y servicios de pagos móviles en un mundo posterior a COVID