Los usuarios de banca móvil crecerán un 64 % hasta 2016, según PwC
10 de Junio, 2014 - Internacional
PwC elaboró la Encuesta Mundial de Banca Digital que desvela un significativo aumento en el uso de la banca móvil u "online", frente a la caída de canales tradicionales como las sucursales o la banca telefónica.
Los usuarios de banca móvil crecerán un 64 % hasta 2016, mientras que los que operen mediante redes sociales, o banca "online" también se incrementaran un 56 % y un 37 % respectivamente.
Por otro lado la encuesta muestra una caída en el uso de los canales tradicionales como las sucursales o la banca telefónica de alrededor del 25%. No obstante, en ningún caso desaparecerán, y seguirán teniendo un papel relevante centrado en las operaciones bancarias más complejas, añade la encuesta, que ha sido elaborada a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras en 14 de los principales mercados de América, Europa y la zona de Asia-Pacífico.
Según el informe, en los últimos años, las entidades están haciendo grandes esfuerzos para ofrecer a sus clientes experiencias unificadas en cada uno de los canales (online, oficinas, móvil, etc.), que les permita interactuar con su entidad de diferentes maneras.
Sin embargo, en la actualidad, solamente un 19 % de los encuestados afirma tener integrados los canales "online", móvil y social en una única plataforma.
El informe también desvela que el 63% de los encuestados espera que los ingresos procedentes de los canales digitales crezcan por encima del 6%. De ese porcentaje, un 23% cree que lo hará más de un 10%.
En el citado estudio también se indica que la simplificación de los modelos operativos de las entidades es uno de sus principales desafíos para avanzar hacia una verdadera banca digital.
Las entidades han operado tradicionalmente con los sistemas heredados que, en mucho casos, son complejos y tienen múltiples aplicaciones y puntos de integración independientes.
Esta situación es la principal barrera para que las estrategias de banca digital puedan triunfar en las entidades.
Otras "barreras" que identifican los encuestados son el actual entorno regulatorio, la falta de presupuesto o la cultura corporativa.
Otro tema analizado en el informe es el de la seguridad y el cumplimiento normativo, y sobre ello, se indica que menos de la mitad de los bancos encuestados (47 %) tienen integrado un sistema de prevención de riesgos y cumplimiento normativo en todos los productos y servicios, incluida la banca digital.
Para el 62 % de los entrevistados, los riesgos asociados a los canales digitales tienen un gran impacto en las principales preocupaciones de las compañías.
Por último, el documento explica que son las entidades de Asia-Pacífico aquellas que han logrado un mayor crecimiento de ingresos de la banca digital.
Fuente: EFE
noticias reLACIONADAS
Adiós al PIN al pagar con tarjeta, la autenticación biométrica es el futuro
31 de Agosto, 2016 - España
Más de la mitad de los brasileños utilizan medios de pago digitales
29 de Junio, 2022 - España
En México usar la tarjeta dejó de estar de moda
8 de Abril, 2016 - España
Ingenico y TMTFactory transforman la experiencia de compra