Un estudio de MasterCard sobre pequeños y medianos negocios reveló que los empresarios consideran que las dos barreras más importantes para la adopción de tecnologías son los costos (46 %) y la falta de conocimiento técnico (31 %).
Aunque en principio la tecnología se ha caracterizado por ser la “gran igualadora”, este estudio revela cuáles son los importantes retos que deben enfrentar los pequeños negocios que buscan ser competitivos en su sector. El MerchantScope de MasterCard sobre pequeños y medianos negocios que se hizo en Canadá, Brasil, Alemania y Sur África encontró que, mientras cerca del 90 % de los comercios cuentan con presencia en línea (página web o redes sociales), solo uno de cada cinco ofrece a sus clientes la opción de comprar sus productos y servicios en páginas de comercio electrónico.
“Los avances en tecnología – incluyendo las formas de pagos– representan una oportunidad importante para que los pequeños negocios sean mucho más competitivos,” dijo el vicepresidente de Global Insights de MasterCard, Theodore Iacobuzio.
Agregó también que “los consumidores aprovechan las tecnologías emergentes como las móviles, para acceder a descuentos y premios. Por esto, independientemente del tamaño del negocio, estos comercios tienen la necesidad de crear una presencia en línea siempre activa, y contar con los canales o aplicaciones móviles para atraer clientes nuevos y mantener a los recurrentes. Los pequeños negocios, sobre todo, ven este aspecto como un gran reto”.
El estudio MerchantScope también mostró las diferencias regionales en la adopción de tecnología. Por ejemplo, el 92 % de los comerciantes brasileros consideran que la tecnología es vital para el funcionamiento de sus negocios, mientras que solo el 46 % de los comerciantes alemanes ratifican esta afirmación.
En promedio, el 56 % de los comerciantes canadienses y brasileros utilizan teléfonos inteligentes como parte del manejo de sus negocios, mientras tan solo cerca del 32 % de los comerciantes alemanes y sudafricanos hacen lo mismo.
“Las barreras de costo y falta de experticia están evitando que los pequeños negocios liberen su verdadero potencial. Esto es importante, no solo para los comerciantes, sino también para los proveedores de tecnología, bancos y gobiernos, pues ellos son actores fundamentales en el desarrollo de los comercios” dijo Iacobuzio.
“Ahora que tenemos un mejor entendimiento de los obstáculos que enfrentan los pequeños negocios, podemos trabajar con todos los actores dentro de este ecosistema para generar soluciones y tecnologías a la medida que les ayuden a ser más exitosos y a convertirse en motores más fuertes de desarrollo económico.”, concluyó el experto.
Fuente: Mercado de Dinero, Colombia