El Banco Mundial bajó su pronóstico de crecimiento para la región a un 1,9%, pero anticipó que la expansión regional comenzará a fortalecerse a partir del próximo año gracias a una recuperación de los países avanzados que fomentará las exportaciones de la región.
El organismo multilateral había dicho en abril que esperaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional de un 2,3%, lo que ya suponía una desaceleración frente a la expansión del 2,4% de 2013.
El Banco Mundial atribuyó la ralentización de la actividad a una serie de efectos como la debilidad de la economía de Estados Unidos durante el duro invierno boreal, el menor crecimiento de China y un reciente aumento de impuestos en México.
Los pronósticos apuntan a que la economía de Brasil, la mayor de la región, crecerá un 1,5 por ciento este año, mientras que la de México se expandirá un 2,3%. En tanto, Argentina y Venezuela se estancarían.
No obstante, el banco espera que la economía de América Latina y el Caribe se acelere en 2015, a un 2,9%, por un fortalecimiento de las economías desarrolladas y mejores condiciones para las exportaciones. "La depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial", dijo el reporte.
No obstante, advirtió del riesgo de un lento crecimiento en el largo plazo a menos que se tomen medidas que mejoren la productividad.
El Banco Mundial entregó los pronósticos para la región como parte de su reporte semianual Perspectivas para la Economía Global.
noticias reLACIONADAS
Éxito de la banca móvil depende de bajos costos
7 de Octubre, 2013 - España
Alianza FreedomPay Mastercard
13 de Enero, 2025 - España
Mastercard trabaja en 20 proyectos sobre movilidad urbana en Latinoamérica
3 de Marzo, 2017 - España
Kaspersky registra más de mil ataques de malware en POS de América Latina