El estudio fue aplicado a jóvenes de 15 a 29 años de edad alrededor de todo el país. Es un referente para el diseño e implementación de programas de educación económica y financiera para jóvenes en México.
El Banco Nacional de México (Banamex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron la síntesis de resultados del estudio titulado Cultura financiera de los jóvenes en México, en el marco de los 130 años de Banamex y el décimo aniversario del programa Saber Cuenta de Educación Financiera Banamex.
El estudio fue realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Educación Financiera Banamex, con el objetivo de entender las actitudes, aspiraciones, percepciones y prácticas de los jóvenes con relación al manejo de sus recursos.
Para el estudio cualitativo se realizaron diez grupos de enfoque con jóvenes, en cinco ciudades del país. Para el estudio cuantitativo, se llevaron a cabo 3,200 entrevistas cara a cara con jóvenes de 15 a 29 años, a nivel nacional.
Algunos de los hallazgos más significativos del estudio fueron:
• Sólo 22% de las y los jóvenes entrevistados mantiene un registro de su presupuesto.
• Las mujeres son quienes tienen mayores hábitos de registro del manejo de su dinero.
• 95% elige el efectivo como método de pago.
• A finales de mes, a 56% no le sobra dinero.
• Solamente el 11% deposita sus ahorros en una institución financiera.
• 87% no tiene ahorro para el retiro, y 61% no ha pensado en él.
Haciendo referencia a estos hallazgos, Ernesto Torres Cantú, Director General de Banamex, afirmó: “A través de la encuesta confirmamos que no es posible hablar de la existencia de una cultura financiera homogénea entre los jóvenes, debido a las diferencias que se encuentran en función del grupo de edad al que pertenecen y a su estatus de residencia principalmente. Sin embargo, podemos observar ciertos patrones de comportamiento respecto al manejo de sus finanzas como: el escaso uso de productos y servicios financieros, el uso predominante del efectivo como principal medio de pago, al igual que la utilización de mecanismos de ahorro y préstamo informales”.
Por su parte, el doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, hizo énfasis en la importancia de realizar este tipo de investigaciones entre la población joven del país: “Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en jóvenes, tanto en México como en Latinoamérica. Estamos orgullosos de haber dado este primer paso, y sabemos que, con estos resultados, podremos desarrollar las herramientas necesarias para reforzar la formación de los jóvenes mexicanos para el logro de sus metas financieras, y así aportar al crecimiento de nuestro país”.
Ésta es la segunda ocasión en la que Banamex y la UNAM unen esfuerzos en un estudio de cultura financiera. En 2008 publicaron la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México, la cual ofreció un panorama general sobre el manejo de las finanzas de las familias mexicanas. Por medio de la misma, se confirmó la escasa cultura del ahorro que hay en México, pues sólo el 14% de la población refería algún tipo de ahorro o inversión formal.
Loreto García Muriel, comentó: “Creemos que para diseñar materiales y estrategias de educación económica y financiera es indispensable conocer y entender las necesidades e inquietudes de los diferentes grupos de la población que atendemos. Por ello, este estudio es el segundo que realizamos de manera conjunta con la UNAM. Ahora, con estos resultados, podemos diseñar y ofrecer programas de educación financiera a los jóvenes que les permitirá tomar decisiones adecuadas y responsables a través de fortalecer sus competencias para la vida”.
En sus primeros diez años, Educación Financiera Banamex ha beneficiado a 7.493,913 millones de personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos, a través de 212 distintos materiales didácticos, 91 programas de capacitación –tanto presenciales como en línea-, 4 certámenes y un centro de asesoría telefónica. Convencidos de la importancia de las sinergias, Saber Cuenta trabaja conjuntamente con 76 socios estratégicos de los sectores público, privado y social.