China se convirtió en mercado de cajeros automáticos más grande del mundo en 2013, superando a los EE.UU., de acuerdo al último informe la consultora británica RBR.
De acuerdo al estudio titulado "ATMs en China 2014", el número de cajeros automáticos en China ha crecido de forma espectacular en los últimos años, y destaca que a pesar de la gran base ya instalada, el crecimiento fue muy acelerado en especial durante el 2013. En definitiva el número de cajeros automáticos en el país aumentó un 25% hasta alcanzar los 520.000 máquinas.
La demanda de los clientes sigue siendo el principal motor de crecimiento, mientras el gobierno incentiva la instalación de nuevos ATM con el fin de atraer nuevos tarjetahabientes. Más de 4,2 mil millones de tarjetas de pago se habían emitido hacia fines del 2013, cosa que estimula la instalación de nuevos cajeros automáticos.
El número de sucursales bancarias también mostró un fuerte incremento, después de que muchos bancos aprovecharon las nuevas reglas que les permite una mayor libertad de abrir nuevos puntos de venta. Los bancos en China están adoptando un enfoque cada vez más centrado en el cliente, adaptando el diseño y los servicios que prestan las sucursales a los diferentes segmentos de clientes, y experimentando con nuevas tecnologías.
El reciente y rápido crecimiento ha ido acompañado de una expansión de las instalaciones de ATM, ya que los bancos más grandes, en particular, han tratado de optimizar el canal, y minimizar el tiempo de espera para los clientes. El número de cajeros automáticos que permiten las transferencias interbancarias aumentó significativamente en 2013 tras una fuerte promoción realizada por UnionPay.
El número de cajeros automáticos que reciclan billetes también se incrementó en el 2013 ya que los bancos han tratado de sustituir la necesidad de mano humana el terminal. El costo cada vez menor de los recicladores también ha alentado el crecimiento. En las zonas donde el recicle de billetes aún no está permitido también se han instalado este tipo de terminales aunque con la función desactivada, con el fin de que cuando cambie la normativa, la migración sea inmediata.
La mitad de los cajeros automáticos tienen a la vez la capacidad de comunicación sonora. Algunos bancos están apuntando más allá de los clientes con discapacidad visual, y ven en esta funcionalidad la posibilidad de enseñar a los clientes cómo utilizar correctamente los terminales.
El volumen de retiro de efectivo creció en casi un 20% en 2013, impulsado por el elevado número de tarjetahabientes de grandes bancos. El efectivo sigue siendo la única herramienta de pago para una gran parte de la población rural, aunque el volumen y el valor de los pagos con tarjeta está creciendo. Muchos bancos han aumentado el valor máximo que puede ser retirada en sus cajeros automáticos en los últimos años con el fin de aumentar la eficiencia de la canal.
A pesar del crecimiento significativo en el número de ATMs, la densidad de 385 cajeros automáticos por millón de habitantes de China se mantiene por debajo de la media mundial, lo que sugiere que todavía hay mucho espacio para desarrollo en el futuro. Aunque la densidad de cajeros automáticos de algunas de las principales ciudades del país es superior a la de muchos países occidentales, todavía hay muchas provincias con menos de 200 cajeros automáticos por millón de habitantes.