A mediano plazo una lavadora, un refrigerador o cualquier aparato electrónico serán un medio de pago, y el efectivo dejará de ser la primera opción de transacción, considera MasterCard.
El chief Innovation Officer de MasterCard International, Garry Lyons, comentó que hay estudios que prevén que hacia el año 2020 entre 60.000 y 70.000 millones de aparatos estén interconectados y a su vez todos los dispositivos estarán conectados con el comercio.
De ahí, dijo, una lavadora no sólo se hará cargo de la ropa de manera automática, sino que permitirá cargar el cobro del servicio de lavado a una cuenta bancaria; mientras que un refrigerador elaborará la lista del supermercado, efectuará la solicitud y también generará el pago.
Ello, comentó, también significará un cambio en el comercio electrónico actual, donde la forma de pago se hace vía tarjeta de crédito o débito, o mediante una terminal punto de venta, herramientas que dejarán de ser necesarias para realizar una compra.
Durante su participación en el "XIII Encuentro Santander-América Latina. La Innovación al Servicio del Cliente", Garry Lyons destacó que hoy en día la tecnología y su funcionalidad en beneficio de la sociedad ya no es cosa del pasado.
En la actualidad, detalló, un smartphone ya es un medio de pago mediante la adaptación de ciertos dispositivos, pero además también puede interactuar con otros canales de comunicación para realizar una compra.
"El celular o un reloj inteligente puede escanear la foto de un anuncio de cierto artículo publicado en una revista de papel, que al identificarlo lleva a la página de la tienda donde se vende dicho producto y realizar la compra", más allá de lo que normalmente se puede adquirir en línea, manifestó.
Otro ejemplo de ello son los lentes Google Glass o la capacidad de elegir y pagar un desayuno escolar para los hijos, sin necesidad de acudir a la escuela, entre otras cosas.
La tecnología, señaló, también da mayor transparencia y certidumbre en el comercio, toda vez que está comprobado que "el efectivo se usa para delinquir", aun cuando en cada economía 85% usa como forma de pago el efectivo y los cheques.
Si bien, reconoció, el efectivo no desaparecerá si podría dejar de ser el principal medio de pago.
Respecto a las llamadas ciudades inteligentes, consideró que para ello es necesario que exista una política pública, reglas claras, un marco estándar y alianzas entre los sectores público y privado.
Fuente: Notimex