Higiene y efectivo: monedas y billetes son los objetos más sucios para los españoles
1 de Abril, 2013 - España
Con una media del 63%, España es uno de los países en los que la percepción sobre la falta de higiene del dinero en efectivo es más alta.
Según los resultados de una reciente encuesta encargada por MasterCard, los españoles creen que el dinero en efectivo que manejan está viejo, sucio y lleno de bacterias. El 63% de los encuestados del país cree que billetes y monedas son los objetos menos higiénicos con los que tienen contacto en su día a día.
Una investigación independiente, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Oxford, ha revelado que las monedas y billetes europeos contienen una media de 26.000 bacterias. Según sus analísis, la moneda más nueva y limpia contenía unas 2.400 bacterias.
Sobre la higiéne de los billetes, Ian Thompson, profesor de ciencias de la ingeniería en la Universidad de Oxford, declaraba: “La percepción de los españoles sobre la suciedad del dinero en efectivo no es infundada. Los euros que hemos analizado contenían una media de 11.000 bacterias, cantidad suficiente para que gran cantidad de organismos patógenos transmitan algún tipo de infección. Estudios anteriores han mostrado la contaminación de billetes con bacterias potencialmente dañinas como las Klebsiella y las Enterobacter, especies que pueden producir enfermedades en seres humanos. El incremento en la resistencia de las cepas de bacterias a los antibióticos supone una amenaza cada vez mayor, algo que ha destacado recientemente Dame Sally Davies, directora médica de Gran Bretaña. Con billetes circulando entre tanta gente, merecería la pena realizar un estudio más amplio sobre la propagación de cepas resistentes por medio del efectivo en todo el mundo”.
Los españoles no son los únicos que consideran el efectivo muy poco higiénico. En los otros 14 países europeos encuestados, el efectivo es también percibido como el objeto menos higiénico de todos, considerándolo aún más sucio que los pasamos de las escaleras mecánicas, los botones de los terminales de pago y los libros de las bibliotecas. La media europea establece que el 57% de los encuestados piensa que el dinero en efectivo es el objeto más sucio con el que tienen contacto, siendo los españoles somos un poco más duros en nuestra percepción que nuestros vecinos.
Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal añadía: “El 83% de los europeos cree que manejar efectivo es sucio y que billetes y monedas contienen bacterias. Es una opinión generalizada que, en relación con otros objetos cotidianos, el dinero en efectivo es, con mucho, el más sucio. Resulta muy interesante saber que una gran cantidad de europeos prefiere pagar con tarjeta porque les resulta la forma más sencilla y cómoda de pagar. Ahora también sabemos que la mayoría también lo considera más higiénico.”
noticias reLACIONADAS
España: no hay quien pare el crecimiento de Bizum
23 de Enero, 2020 - España
El gasto turístico con tarjeta de crédito en España sube un 8,8%
26 de Septiembre, 2014 - España
Pagos móviles, un canal de compra cada vez más habitual en España
28 de Diciembre, 2018 - España
MasterCard y Orange se unen para impulsar el pago a través del móvil en España