En 1981 nacía en Hawái VeriFone. Hoy, 32 años después, la compañía opera en más de 110 países y emplea a alrededor de 5.000 personas en todo el mundo. Este extraordinario crecimiento fue posible, según la empresa manifiesta, gracias a la dedicación y un preciso enfoque hacia la innovación, las asociaciones estratégicas y las adquisiciones inteligentes.
Luego de tres décadas, la oferta de VeriFone ha variado. Si bien la compañía es reconocida desde sus inicios como fabricante de dispositivos para captura de pagos, actualmente ofrece, además de terminales, experiencia en tecnología para pagos, soluciones y servicios que agregan valor al punto de venta, así como también terminales POS autoservicio. Esta amplia oferta permite a la compañía brindar soluciones a un extenso abanico de industrias, como retail, combustibles, restaurantes, hoteles, transporte, tránsito y salud. Las soluciones de pago están diseñadas para cubrir las necesidades de los comercios, procesadores, bancos y adquirentes, tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes alrededor de todo el mundo.
Como una compañía global, VeriFone tiene presencia directa en 45 mercados y headquarters en importantes ciudades como San José (California), Londres, Singapur y Miami. Fue en las oficinas de esta última ciudad donde PaymentMedia se reunió con Alejandro Chirife, director de Marketing de VeriFone para Latinoamérica y el Caribe, quien habló sobre la actualidad de la compañía en la región.
¿Cómo ve a Latinoamérica en lo que refiere a la aceptación de medios de pago electrónicos?
Latinoamérica está creciendo. La región es muy interesante porque está compuesta por economías que registran crecimientos negativos de hasta -4% y economías con muy buenas cifras, de hasta 8% de crecimiento. Esto hace que hablar de Latinoamérica no sea fácil, ya que no se puede hablar de la región como un todo.
Por otro lado, sí se está viendo en los mercados principales, como Brasil, Chile y Colombia, que la clase media mantiene un crecimiento sostenido, lo que ha llevado a un crecimiento del poder adquisitivo y, así, a un aumento en la emisión de plásticos de todo tipo. El crecimiento está ahí y el mercado sigue en movimiento.
Este fenómeno que involucra directamente a la clase media se podría catalogar como la causa principal del crecimiento en el uso de tarjetas para pagos, pero a su vez lleva a tener que hablar no solamente de volumen de pagos, sino también de lealtad, puntos y beneficios acumulados, y todo lo que los bancos hacen para diferenciar su marca de la competencia.
Otra característica propia de la región -y con la cual tiene que lidiar VeriFone- es que dentro de un país existen clientes que compran solo fijándose en la economía, es decir, que apuntan al menor gasto posible en cuanto a equipos, y hay también otros que solicitan que se les venda lo mejor y lo más avanzado, sin importar el precio. Esto se ve dentro de un mismo mercado, no hace falta recurrir a comparar distintos países, por lo que es algo común para VeriFone lidiar con estas referencias. Así, la compañía cuenta con un amplio abanico de productos para poder colmar las necesidades de cada cliente y de cada mercado.
¿De qué forma fomenta VeriFone la bancarización?
Hay múltiples iniciativas. Si nos ponemos a pensar en los pagos móviles, debemos tener conciencia de que esto ha empezado con la transferencia de dinero entre cuentas bancarias a través del teléfono celular, utilizando tecnologías muy sencillas como el SMS o el USSD, que son protocolos que se manejan en el nivel bajo de lo que es la capa de comunicaciones y que son muy accesibles. Todo eso ha creando un cambio generacional a tal punto, que hoy una persona de cualquier estrato social puede enviar dinero desde un celular sin ningún inconveniente. Los estratos más bajos de la pirámide se están familiarizando con todas esas tendencias, y esto permite que la adaptación a una tarjeta prepagada sea mucho más fácil, tanto para los bancos como para el consumidor.
¿Qué ha significado para VeriFone la introducción de la tecnología chip en la región?
La migración de las tarjetas a chip EMV no es ninguna novedad para VeriFone; es más, hace ya nueve años que la compañía tomó la decisión de no vender a nivel regional ningún terminal que no estuviera preparado para aceptar transacciones de tarjetas con chip EMV. Creemos que esta decisión fue muy acertada, ya que ha permitido que nuestros clientes, al momento de llevar adelante la implementación de esta tecnología, eludieran muchos problemas, como la necesidad de adquirir equipos nuevos.
Hoy en día no caben dudas de que el chip va a prosperar en todos los países de la región, pero nuestra experiencia indica que la migración se lleva adelante de forma más efectiva en países donde el gobierno y las entidades reguladoras, como los Bancos Centrales, forman parte de ese cambio, es decir, dictan normas y fuerzan a las instituciones financieras a invertir en la migración a chip.
¿Cómo se prepara VeriFone para el momento en que EEUU comience la migración masiva de tarjetas a chip EMV?
EEUU ha comenzado a prepararse, adquiriendo el hardware necesario para poder aceptar los pagos a través de estas tarjetas. Esta corriente se inició hace relativamente poco tiempo, por lo cual es esperable que la inversión continúe incrementándose, ya que no todo el parque está preparado.
VeriFone cuenta con la tecnología para apoyar la migración en este mercado tan extenso, así como una vasta experiencia, gracias a sus oficinas en Latinoamérica y en Europa, por lo que tanto el software como el hardware necesarios para llevar adelante una migración masiva a gran escala no representa nada nuevo para nosotros.
¿Qué podemos esperar de VeriFone para lo que resta de 2013?
Se están haciendo muchas cosas interesantes. De la misma forma que hace nueve años la empresa comercializa solo terminales aptos para operar bajo el protocolo EMV, ya se han empezado a distribuir en la región equipos preparados para trabajar con contactless y NFC, es decir, con todo lo que es EMV conactless. También con billeteras electrónicas y otras tecnologías que van a ir surgiendo.
Por otro lado, estamos enfocados en la comunicación. Los equipos que estamos comenzando a distribuir cuentan con tecnología de seguridad PCI 3.0 y con radios de 3G, que permiten no solo una transacción más rápida, sino también el envío a los terminales de contenido como videos e imágenes, que pueden ser actualizados de forma constante.
Se vienen muchos cambios y definitivamente la plataforma de VeriFone está preparada para soportarlos y para crear soluciones realmente satisfactorias y que dejen conformes a los clientes, sea cual sea el mercado vertical en el que se desarrollen o el país donde se encuentren.